Museos de Edimburgo

La capital escocesa presume de un vasto patrimonio cultural y como tal alberga numerosos (e interesantes) museos.

En Edimburgo se concentran prácticamente todos los museos importantes de Escocia, que además cuentan con una gran ventaja: su entrada es gratuita; aunque a veces se recomienda hacer una pequeña donación, no es algo obligatorio, por lo que podéis disfrutar de ellos tantas veces como queráis sin preocuparos por el bolsillo.

Aquí va nuestra selección de los mejores museos de Edimburgo.

Museo Nacional de Escocia

El Museo Nacional de Escocia reúne entre sus paredes antropología, arqueología, ciencia e historia de la mano de una impresionante exposición que recorre todas las ramas del conocimiento durante varios siglos. Aquí se guardan piezas tan curiosas como el ajedrez de la isla de Lewis, uno de los pocos juegos medievales del estilo que han llegado hasta nuestros días, o la pobre oveja Dolly disecada.

Galería del Museo Nacional de Escocia

Galería del Museo Nacional de Escocia.

Lo reconoceréis por su impresionante edificio victoriano, adosado a otro de diseño vanguardista -que suscitó no pocas polémicas en su momento-.

Museo de Edimburgo

Para conocer en profundidad la ciudad de Edimburgo y comprender cómo ha llegado a ser lo que hoy es hay que dedicarle unas horas a este museo que se encuentra en uno de los edificios renacentistas más bonitos de Edimburgo, conocido como la Speaking House por las inscripciones de su fachada.

Museo de Edimburgo

Museo de Edimburgo.

Gracias a la completísima exposición del Museo de Edimburgo aprenderéis cómo vivían sus habitantes antiguamente, a qué se dedicaban, cómo disfrutaban del ocio o cómo funcionaba el mundo laboral de hace un par de siglos. Una visita imprescindible antes de lanzarse a hacer turismo por Edimburgo.

Galería Nacional de Escocia

En las galerías de este gran edificio neoclásico se expone la colección pictórica y escultórica más importante del país, con obras de autores como Velázquez, Tiziano, Rafael o Van Gogh.

Galería Nacional de Escocia

Una de las salas de la Galería Nacional de Escocia.

Varios siglos de historia del arte, desde el Renacimiento hasta el Postimpresionismo, concentrados en un museo que, para nosotros, ya se ha convertido en un lugar imperdible en Edimburgo.

Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno

Repartida entre dos edificios históricos rodeados de jardines (salpicados, también, de unas cuantas obras de arte al aire libre) sobresale la colección de arte moderno más importante de Escocia. Incluye obras de autores de renombre como Dalí, Bacon, Warhol o Picasso, realizando un completo recorrido por las corrientes pictóricas más importantes del siglo XX. Imprescindible.

Museo Nacional de la Guerra de Escocia

En el corazón del castillo de Edimburgo, entre los muros de un antiguo almacén de artillería, encontraréis uno de los museos más característicos de Edimburgo, el Museo Nacional de la Guerra de Escocia.

Escultura frente al Museo Nacional de la Guerra de Escocia

Escultura frente al Museo Nacional de la Guerra de Escocia.

Más allá de armamento, uniformes y documentos oficiales varios (que también los hay), lo que más nos gusta de este museo es cómo logra acercarnos a la intimidad de cada soldado; una magnífica exposición que consigue transportarnos hasta algunos de los episodios bélicos más relevantes de la historia de Escocia, y sobre todo que nos ayuda a comprender las motivaciones, las consecuencias y las implicaciones personales de cada uno de ellos. No os lo perdáis.

Museo de los Escritores

El Museo de los Escritores está localizado en una coqueta mansión del siglo XVII y es uno de los puntos esenciales de cualquier ruta literaria por Edimburgo, pues está dedicado a tres grandes autores: Robert Louis Stevenson, Robert Burns y Sir Walter Scott.

Museo de los Escritores.

Museo de los Escritores.

Textos originales, fotografías y objetos personales nos ayudarán a seguir los pasos de las figuras literarias más importantes de Escocia en este pequeño museo que hará las delicias de cualquier lector.

Museum on the Mound

Sobre la colina de The Mound, entre la Old Town y la New Town, destaca este museo instalado sobre las antiguas oficinas del Banco Nacional de Escocia. Un repaso por los orígenes y usos del dinero a lo largo de la historia, con muchas actividades para niños y una interesante exposición acerca de la moneda, la banca y nuestra forma de relacionarnos con ella.

The People’s Story Museum

Este pequeño museo situado casi al final de la Royal Mile y localizado en una antigua cárcel contiene una breve pero interesante exposición acerca de la vida en el trabajo y el ocio de los habitantes de Edimburgo a lo largo de los siglos. Además, posee una magnífica colección de banderas y carteles.

Museo de la Infancia

Casas de muñecas y osos de peluche antiguos; viejos juegos de mesa y primeras ediciones de clásicos de la literatura infantil. Estas son solo algunas de las piezas que encontraréis en este museo dedicado a la infancia y el ocio a lo largo de varias décadas. Un lugar que arrancará más de una sonrisa a los mayores y se lo hará pasar en grande a los más pequeños.

Casa de muñecas en el Museo de la Infancia

Casa de muñecas en el Museo de la Infancia.

Surgeons’ Hall

Este museo dedicado a la evolución e historia de la cirugía es una de esas joyas que esconde Edimburgo. Vitrinas llenas de instrumental quirúrgico, objetos relacionados con la práctica de la medicina y moldes de lo más curioso, ha sido reformado recientemente y ofrece una de las exposiciones más interesantes del país.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter