¿Vas a Edimburgo en Navidad en 2023?
¿Merece la pena visitar Edimburgo en diciembre? ¿Hace mucho frío? ¿Hay buen ambiente de Navidad en Edimburgo?
Lo cierto es que, como en todo, opiniones sobre la Navidad en Edimburgo hay para todos los gustos.
¿La nuestra? Que ya estás tardando en sacar los billetes :)
Porque Edimburgo es una ciudad fantástica donde despedir el año.
¿Aún necesitas un último empujocito? Pues sigue leyendo.

Fuegos artificiales en Calton Hill.
Fotografía (Flick CC): This is Edinburgh
Apenas tres meses después de que unos espectaculares fuegos artificiales pongan el broche final al Festival de Edimburgo, cuando los carteles del Fringe ya están medio despegados de las paredes y los artistas han desaparecido de la Royal Mile, Edimburgo prepara otra gran celebración, casi tan grande como la primera: se trata, ni más ni menos, que de la Navidad, que viene acompañada por el Hogmanay de Edimburgo, una Nochevieja a la escocesa.
En Edimburgo y en Escocia en general, las Navidades tienen un carácter especialmente festivo: no es solo que la ciudad se vea aún más bella que de costumbre iluminada por miles de luces, es que además se llena de eventos y actividades para todas las edades que crean una atmósfera mágica en la que sin duda es una de las mejores ciudades para pasar la Navidad.
Y sí… hace frío. Bastante.
Pero nada que un buen abrigo, un par de camisetas térmicas en la maleta y un chocolate calentito no puedan solucionar.
Así que la pregunta es, más bien: ¿quién querría perderse una Navidad en Edimburgo?
Qué ver y hacer en Edimburgo en Navidad 2023
Estas Navidades en Edimburgo, no faltan planes.
Da igual que viajes solo o en pareja, con amigos o con tu familia: es imposible no contagiarse de la atmósfera festiva de la capital escocesa durante estas fechas porque vayas donde vayas, la Navidad se hace notar.
Estos son nuestras propuestas para aprovechar al máximo las fiestas en Edimburgo:
Disfrutar de la Feria de Navidad de Edimburgo
Compuesta por varias atracciones y un gran mercado navideño (de los que te hablamos debajo), esta feria que se extiende en los alrededores de Princes Street y la Plaza de St. Andrews es el principal reclamo durante estos días. Incluye una noria gigante, un tiovivo, un laberinto y una pista de hielo en plenos Jardines de Princes Street.

La gran noria de Princes St.
Fotografía (Flickr CC): Katherine
Asistir a un concierto navideño en la Catedral de Saint Giles
No importa si eres religioso o no. La catedral de Edimburgo abre sus puertas a todos quienes deseen disfrutar de uno de los conciertos de su coro al calor de su precioso árbol de Navidad.
Ver la decoración de los grandes almacenes
Los grandes almacenes Jenner’s y House of Fraser (situados ambos en Princes Street) decoran sus escaparates y su interior de forma espectacular durante estas fechas.

Los almacenes Jenner’s en Navidad.
Fotografía (Flickr CC): Caitriana Nicholson
Hacer las mejores excursiones en Escocia
Una escapada a Edimburgo es el pretexto perfecto para aprovechar y conocer las famosísimas Highlands y el Lago Ness, visitar el Castillo de Stirling y perderse por sus calles decoradas con cientos de luces, recorrer los escenarios de la serie Outlander o acercarse a visitar Glasgow. Si quieres llevarte a casa una experiencia inolvidable, en grupos reducidos y con los mejores guías en español, reserva tu plaza cuanto antes.
¡Te esperamos en Escocia!
Rodear el enorme árbol de Navidad de The Mound
¿Sabías que este gran abeto es enviado todos los años desde Noruega, como un gesto de hermandad entre ambos países?

La Royal Mile nevada. ¿Irreconocible, verdad?
Fotografía (Flick CC): Claire Knights
Atravesar un túnel de luces en Street of Light
Durante toda la Navidad, un tramo de la Royal Mile se convertirá en un pasadizo iluminado de lo más especial. Eso sí, hay que sacar la entrada con antelación.
Abrir las ventanas de un calendario de adviento gigante
El espíritu festivo se percibe en cada rincón de Edimburgo en Navidad y entre el 1 y el 24 de diciembre, se celebra 24 Doors of Advent, un evento durante el que cada día un edificio histórico de Edimburgo -normalmente cerrado al público- abre sus puertas al público, que tiene la oportunidad de visitarlos por dentro.
Toma nota: citas imprescindibles para pasar una Navidad en Edimburgo
- 17/11/19, la Light Night: es este día cuando da comienzo, oficialmente, la Navidad en Edimburgo, con el encendido del iluminado callejero acompañado de música en directo y fuegos artificiales y de la mano de algún famoso local. El centro de la celebración está junto al árbol de The Mound, desde donde se da el pistoletazo de salida a la Navidad.
- 29/11/19, Día de St. Andrews: el patrón de Escocia también cuenta con su propio día y, como no podía ser de otra forma, será la Plaza de Saint Andrew’s la que concentre la mayoría de celebraciones.
- 01/12/19, la Great Santa Fun Run: la carrera más divertida del año es esta donde miles de Santa Claus (personas, perros o quienquiera que se anime a participar) de todas las edades, alturas y estilos corren por una causa benéfica. Si quieres apuntarte (la carrera tiene solo 2,5 km) puedes inscribirte en su web (www.thesantarun.org.uk). Cuesta 15 libras adultos, 5 libras menores de 12 años y 3 libras para niños entre 2 y 4 años (¡pero tienen que ir vestidos de elfos!).

¡Las mascotas también pueden participar en la Santa’s Run!
Fotografía (Flickr CC): Craig Murphy
- 24 /12/19, Nochebuena: es un día que los escoceses aprovechan para reunirse con los amigos en los pubs y cafés de la ciudad.
- 25/12/19, Día de Navidad (Christmas Day): la mañana del día 25 los niños de Edimburgo están encantados de madrugar para abrir los regalos que Papá Noel ha dejado bajo el árbol. Es tradición que este día comas con amigos y familiares y regalarse los llamados crackers, una especie de caramelos que contienen un regalo dentro. Cada persona tira de una mitad del cracker y quien se quede con la mayor parte, se queda con el regalo.
- 26/12/19, Boxing Day: ¡comienzan las rebajas! Como en España no recibimos los regalos hasta el 6 de enero, puedes aprovechar para hacer unos cuantos encargos a los Reyes Magos en Edimburgo. Seguro que llegan a tiempo…

El Desfile de Antorchas recorriendo las calles de Edimburgo.
Fotografía (Flickr CC): This is Edinburgh
- 30/12/19, el Desfile de Antorchas (Torchlight Procession): este es sin duda uno de los eventos más impresionantes que ver en Edimburgo en Navidad. Se trata de un desfile que tiene lugar el día 30 a partir de las 19:00 horas, inspirado en las tradiciones vikingas. Desde el George IV Bridge, miles de personas encabezadas por una banda de gaiteros caminan portando antorchas por la Royal Mile hasta llegar a Calton Hill. Allí se pondrá fin a la celebración quemando un barco de madera entre fuegos artificiales. ¡Inolvidable!
- 31/12/19, Hogmanay. El fin de año en Escocia tiene un carácter único en el mundo y adquiere tales dimensiones que merece capítulo aparte. Sigue leyendo: más adelante te lo contamos todo, todo.
- 01/01/20, The Loony Dook (o cómo morir de frío): el primer día del año un grupo de valientes (o masocas, según se mire) se reúnen junto al fiordo de Forth para darse un bañito bien frío en sus aguas.
Mercados de Navidad en Edimburgo 2023
Son la mejor manera de llenar la maleta de regalos y, de paso, de entrar en calor con un buen chocolate, un vino especiado caliente (mulled wine) o, directamente, un whisky especiado, el Hot Toddy.
Mercado navideño de East Princes St Gardens (16-11-19/04-01-20)
El mercado de Navidad más famoso de Edimburgo es el de Princes St, en pleno centro de la ciudad. De hecho, se ha convertido en el mercado navideño de Edimburgo más extenso, ocupando también parte de George Street.
¿Qué podrás encontrar aquí?
Productos hechos a mano, regalos de todo tipo y alguna que otra cosamrica para comer y reconfortarte mientras paseas entre los puesstos.
- Abre todos los días de 10:00-22:00 horas entre el 16 de noviembre y el 4 de enero (los días 24 y 31 de diciembre y 1 de enero cierra a las 20:00 horas, y cierra todo el día el 25 de diciembre).

Un puesto del mercado lleno de objetos navideños.
Fotografía (Flickr CC): Katherine
Scottish Market, una aldea de las Highlands
Este mercado, situado en el de Princes Street Gardens, recrea un acogedor pueblo escocés donde se venden todo tipo de productos típicos de Escocia, desde prendas de tartán hasta la famosa ternera escocesa, cervezas locales y whisky, souvenirs y productos de artesanía.
European Christmas Market, un mercado navideño tradicional
Situado en los alrededores de la colina de The Mound y la Galería Nacional de Escocia, es el típico mercado de Navidad donde encontrarás puestos de comida, de artesanía y de juguetes y adornos navideños. Aunque hasta hace poco era conocido como «mercado alemán», actualmente hay en él puestos procedentes de varios países, que recuerdan a los tradicionales mercados de Navidad del norte de Europa.

Puestos del mercado de Navidad de Edimburgo.
Fotografía (Flickr CC): Katherine
¿Qué hacer con niños en Edimburgo en Navidad? Planes en familia
Si vas a pasar la Navidad a Edimburgo y viajas con niños, tienes que hacer una visita a la zona de Princes Street, donde todos los años por estas fechas se instala Santa’s Village, un espacio de juegos y atracciones de donde te costará bastante sacarlos.
¿Qué encontrarás aquí?

El colorido tiovivo.
Fotografía (Flickr CC): Katherine
- Un tiovivo de los clásicos, con sus típicos caballitos de colores.
- La gran noria de Edimburgo (Big Wheel), a la podéis subir en familia (cada cabina tiene espacio para 6 personas) y disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad. Si además ya ha nevado, la experiencia será inolvidable.
Patinar sobre hielo en Edinburgh’s Ice Rink
En cualquier Navidad que se precie no puede faltar una pista de patinaje sobre hielo, y la capital escocesa, por supuesto, tiene la suya. En Edinburgh’s Ice Rink puedes alquilar los patines allí mismo y lanzarte a la pista para sentirte como un habitante más de Edimburgo (y poner a prueba tu equilibrio).
«Volar» sobre Edimburgo en Star Flyer
Puedes disfrutar de los principales monumentos de Edimburgo a casi 60 metros de altura si tienes el valor de subirte a una de las sillas voladoras de Star Flyer, una de las atracciones estrellas de la Navidad en Edimburgo. Montar es bastante divertido, pero no recomendable para quienes se marean con facilidad.
- Star Flyer abre desde el 16 de noviembre al 4 de enero. La entrada cuesta 8,50 £ y debe comprarse con antelación para un día específico (pero no hace falta escoger hora, solo tienes que ponerte a la cola cuando llegues).
- Hay que medir al menos un metro para poder subirse, y los menores de 11 años deben ir acompañados por un adulto.
Si viajas a Edimburgo con niños pequeños o te dan un poco de yuyu las alturas, tienes otra opción más relajada, las sillas voladoras Chair-o-Planes, que también te permiten «columpiarte» sobre la ciudad a 360 grados. La entrada cuesta 4 £.
Subir al Helter Skelter, un clásico de la Navidad de Edimburgo
Todas las Navidades en Edimburgo, desde hace varios años, se instala Helter Skelter, un tobogán circular del estilo de las antiguas ferias al que pueden subir mayores y pequeños.
Lo reconocerás por su forma circular, que recuerda a un faro lleno de luces.
- Por cierto: este 2019 no habrá un tobogán, sino dos: el Helter Skelter de Castle Street estará desde el 16 de noviembre hasta el 24 de diciembre (desde las 10:00 horas), y el Helter Skelter de Princes Street Gardens, que funcionará desde el 16 de noviembre hasta el 4 de enero (desde las 13:00 horas).
Perderse en un laberinto de árboles de Navidad
Uno de los planes más divertidos para hacer con niños en Navidad en Edimburgo es perderse por el Christmas Tree Maze, donde cientos de árboles de Navidad configuran un gran laberinto donde los niños se lo pasan de lo lindo corriendo en todas direcciones.
Si conseguís llegar a la salida, los ayudantes de Santa Claus tendrán preparado un premio para los más pequeños; parte del dinero de la entrada va destinado a un proyecto de reforestación, por lo que merece la pena por la diversión y por la causa.
Visitar a Papá Noel en Santa’s Grotto
En este espacio los más pequeños pueden acercarse a hacer sus peticiones en persona al mismísimo Papá Noel, además de entregarle la carta en mano, que siempre da más confianza, y recibir algún regalo por parte de los elfos que lo acompañan.
- Cuándo: del 16/11/19 al 24/12/19
- Dónde:
- Horario:
- Precio: desde 8,50 £
Las visitas se realizan en grupo, comienzan cada 3o minutos y debes comprar tu entrada con antelación para una hora concreta. La visita dura una media hora y cada niño puede ir acompañado por dos adultos.
Children’s Market, un mercado de Navidad para los más pequeños
En la Plaza de Saint Andrews se instala todas las Navidades este espacio dedicado a los niños, donde pueden participar en juegos y talleres diseñados especialmente para ellos, pintarse la cara, hacer manualidades y sobre todo, ponerse los dientes largos con los cientos de juguetes que hay en sus puestos.

Juguetes en el Children’s Market.
Fotografía (Flickr CC): Katherine
Tiendas de Navidad en Edimburgo abiertas todo el año
Puedes comprar adornos navideños durante todo el año en dos tiendas de la Royal Mile especializadas en la Navidad: Ye Olde Christmas Shoppe y The Nutcracker Christmas Shop.
No son tiendas económicas (el precio medio de un adorno navideño es de unas 10 libras) pero merecen la pena echar un vistazo si buscas algún objeto o decoración especial que llevarte de recuerdo a casa para poner en el árbol.
Nochevieja en Edimburgo: ¡bienvenidos al Hogmanay!
En Escocia el fin de año no se celebra un día, sino varios. Y no se llama Nochevieja, sino Hogmanay. Pero, ¿qué es el Hogmanay?
Pues nada menos que una tradición con varios siglos de historia que la bienvenida al Año Nuevo con una serie de festejos que incluyen el desfile de antorchas del que te hablamos antes; conciertos y fuegos artificiales seguidos por una enorme fiesta celebrada en torno a Princes Street, la Street Party, y, para rematar, un baño muy refrescante en el fiordo de Forth, el Loony Dook ya mencionado.
¿Vas a pasar la Nochevieja de 2019 en Edimburgo? No te pierdas nuestro artículo con todo lo que necesitas saber para celebrar Hogmanay en Edimburgo.

Fuegos artificiales para recibir el año nuevo.
Fotografía (Flickr CC): Laurence Arnold
Los planes para terminar el año son, por tanto, numerosos y es difícil escoger a cuál apuntarse: no te pierdas The Old Town Ceilidh, los antiguos bailes gáelicos que se hacen el día 31 (en High Street y Parliament Square), el Concert in the Gardens (que forma parte de la fiesta nocturna Street Party, y para el que hay que sacar entrada previamente) o el Candlelit Concert de la Catedral de Saint Giles.
Y es que la fiesta de Nochevieja de Edimburgo atrae cada año a más de 100.000 visitantes, que acuden a la ciudad para conocerla en uno de sus mejores momentos. Sin duda, junto con el Military Tattoo que se celebra durante el Festival de Edimburgo en agosto, las celebraciones de Hogmanay son el evento más espectacular que se puede disfrutar en Edimburgo.
El día después: Año Nuevo en Edimburgo
Recuerda que este día se celebra el Loony Dook en South Queensferry, junto al fiordo de Forth:
Además, con la resaca de las celebraciones de Nochevieja todavía a cuestas, el 1 de enero en Edimburgo comienza con Scot:lands: se trata de una gymkana por toda la ciudad, a la que puedes apuntarte gratis para descubrir en 11 paradas distribuidas por la Old Town diferentes eventos culturales relacionados con Edimburgo.
Debes inscribirte con antelación en la web del Hogmanay y acudir el día 1 al punto de inicio (situado en The Old College, South Bridge) con tu ticket impreso.
Hay dos grupos: el que comienza a las 12:30 y el que comienza a las 14:00 horas, por lo que tendrás que estar allí unos minutos antes y te indicarán cuál es tu primera parada del día; al llegar a ella, te dirán la siguiente, y así sucesivamente hasta las 17:00 horas, cuando finalizan los distintos eventos. Seguro que pasarás un día de lo más divertido a través de la música o el teatro y conociendo Edimburgo de una forma diferente.
Tradiciones y curiosidades de la Navidad en Escocia
Hasta mediados del siglo XX, el día de Navidad era laborable en Escocia. Esta costumbre se había mantenido desde el siglo XVII, cuando el Parlamento prohibió las celebraciones navideñas en el país por considerarlas paganas. Cuando esta prohibición fue definitivamente derogada en 1958, los escoceses se desquitaron y comenzaron a festejar la que sin duda es una de las Navidades más espectaculares de Europa, en gran parte gracias al Hogmanay.
- ¿Qué se cena en Navidad en las casas escocesas? Lo más común, aparte del omnipresente haggis, es tomar algún plato consistente de carne como pavo o ternera, acompañado por neeps and tatties. De postre, el black bun, una especie de puding de frutas.
- La noche del 31 de diciembre, es costumbre darse las manos tras las campanadas y entonar una canción popular llamada Auld lang syne, inspirada en un poema de Robert Burns.

Un grupo de escoceses cantando Auld lang syne.
Fotografía (Flickr CC): Alex Slaven
- Aunque no te sepas la letra, seguro que la melodía te sonará familiar y si te encuentras en la necesidad de cantarla rodeado de escoceses, siempre puedes hacer un poco de playback. Por si acaso, aquí va una pequeña ayuda con el estribillo:
For auld lang syne, my dear For auld lang syne
We’ll tak a cup o kindness yet, For auld lang syne!
- Hay otra tradición muy curiosa en Escocia para el mismo momento: se trata del first-footing, una especie de ritual en el que el primer hombre que cruce la puerta de la casa tras las campanadas, determinará la suerte de la familia para el próximo año. Preferiblemente, debe ser un amigo o familiar que no viva habitualmente en la casa, y que entre a ella por primera vez en esa noche (no vale hacer trampas y salir desde el interior y volver a entrar). Es muy habitual que este first-footer lleve consigo algún regalo (whisky, dulces o pan) que simbolice la prosperidad económica.