Hogmanay

Los escoceses son unos expertos en lo que a celebraciones se refiere, y es que la última noche del año en Edimburgo no se limita a una cuenta atrás y unos fuegos artificiales como en la mayoría de ciudades del mundo. No. En Escocia el 31 de diciembre se celebra Hogmanay, y podemos asegurarte que es mucho más que es eso.

¿Qué es el Hogmanay?

Hogmanay es una palabra del antiguo gaélico que hacía referencia a una fiesta pagana que se celebraba en el país con motivo del solsticio de invierno, y que ahora los escoceses utilizan para denominar la Nochevieja, la última noche del año.

Edimburgo iluminado durante Hogmanay

Edimburgo iluminado durante Hogmanay.
Fotografía: Laurence Arnold

Muy bien, pero… ¿cuál es la diferencia entre el Hogmanay y una Nochevieja cualquiera?

Pues… unas cuantas. Por ejemplo, que los festejos del Hogmanay en Edimburgo empiezan antes de la noche del 31 de diciembre, por lo que se extienden durante cuatro días en los que se distribuyen eventos como un multitudinario desfile de antorchas que sube hasta Calton Hill, conciertos callejeros y coros en los principales edificios religiosos, actividades para los más pequeños, gymkanas para hacer turismo por la ciudad, bailes de ceilidh, una fiesta callejera por todo lo alto la última noche del año y, para poner la guinda, un baño de locos en las aguas del fiordo de Forth el día 1 de enero.

Pero vayamos por partes.

Qué hacer si vas a pasar Hogmanay en Edimburgo

Aburrirte seguro que no :) Estos son los principales eventos que tienen lugar en Edimburgo durante Hogmanay:

Torchlight Procession

Un impresionante desfile de antorchas en el que cada año participan cerca de 30.000 personas, que recorren la Royal Mile encabezadas por un grupo de gaiteros hasta subir a Calton Hill, donde un espectáculo de fuegos artificiales pone el broche de oro a la fiesta. Si vas a estar el día 30 en Edimburgo, saca tu entrada con antelación, recoge tu antorcha allí y no te lo pierdas: merece la pena verlo.

Desfile de antorchas durante el Hogmanay

El desfile de antorchas.
Fotografía: Laurence Arnold

  • Dónde: comienza en George IV Bridge.
  • Cuándo: la tarde del 30 de diciembre.
  • Horario: desde las 19:00 hasta las 20:15 horas.
  • Precio: entrada general 12 £.

Candlelit Concert

La Catedral de Saint Giles convoca todos los año un concierto de música barroca en un entorno único: el interior de la catedral iluminado por cientos de velas. Este año las protagonistas serán piezas de Vivaldi y Bach, a las que se sumará el coro de la catedral.

Los asientos no están reservados, por lo que te recomendamos acudir con tiempo.

  • Dónde: Catedral de Saint Giles.
  • Cuándo: la tarde del 31 de diciembre.
  • Horario: a las 18:00 horas (se puede acceder desde las 17:30 horas).
  • Precio: entrada general 18.5 £.

The Old Town Ceilidh (danza tradicional escocesa)

Únete a este baile multitudinario en plena Royal Mile que cada año compite por entrar en el Guiness de los récords al congregar a miles de personas bailando ceilidh a un mismo tiempo. No importa que no te sepas los pasos porque desde las 20:00 -hora en la que se puede acceder al evento-, varios expertos te enseñarán lo básico y tendrás tiempo de practicar para que cuando lleguen las 23:00 puedas darlo todo como un auténtico escocés.

Ceilidh

Un grupo de escoceses bailando ceilidh.
Fotografía: Ian Robertson

  • Dónde: High Street/Parliament Square.
  • Cuándo: la tarde-noche del 31 de diciembre.
  • Horario: desde las 20:00 hasta las 01:00 horas (solo se puede acceder hasta las 23:00 horas).
  • Precio: entrada general 45 £.

Concert in the Gardens

Los jardines de Princes Street acogen todos los años un concierto de Nochevieja con algún artista invitado de renombre. Las entradas se ponen a la venta a finales de septiembre y se agotan muy rápido, por lo que si quieres asistir al concierto te aconsejamos sacarlas con bastante antelación.

En 2015, fue Biffy Clyro quien encabezó el cartel del concierto.

  • Dónde: West Princes Street Gardens.
  • Cuándo: la noche del 31 de diciembre.
  • Horario: desde las 21:00 hasta las 01:00 horas (solo se puede acceder hasta las 23:00 horas).
  • Precio: entrada general 55 £.

Concierto durante el Hogmanay

Concierto durante el Hogmanay.
Fotografía: mattnorrisandthemoon

Street Party

Desde media tarde y hasta algo después de la medianoche, el centro de Edimburgo se cierra al tráfico y también a aquellos que no hayan sacado entrada con antelación para su gran fiesta callejera de Nochevieja (pues el aforo es limitado por motivos de seguridad).

Durante toda la tarde habrá conciertos y espectáculos callejeros, y a medianoche podrás contemplar los fuegos artificiales que se lanzarán desde distintos puntos de la ciudad, como el Castillo de Edimburgo o Calton Hill. Esta fiesta está considerada como una de las mayores y sobre todo de las mejores celebraciones de Nochevieja en el mundo, así que si vas a estar en Edimburgo por estas fechas, saca tu entrada con tiempo y ¡disfruta!

No se permite el acceso a la Street Party a menores de 12 años; si vas a pasar la Nochevieja en Edimburgo con tus hijos, te recomendamos apuntaros al Old Town Ceilidh, más tranquilo y donde sí pueden entrar los niños siempre que no sean muy pequeños.

  • Dónde: en el centro de Edimburgo.
  • Cuándo: la noche del 31 de diciembre.
  • Horario: desde las 19:00 hasta las 01:00 horas (solo se puede acceder hasta las 23:00 horas).
  • Precio: 25 £.

Fuegos artificiales desde Calton Hill

Fuegos artificiales desde Calton Hill.

Fuegos artificiales sobre Edimburgo: Midnight Moment

En Edimburgo la cuenta atrás para el Año Nuevo comienza a las 21:00 horas. A esa hora, y también a las 22:00 y a las 23:00 se hacen pequeños juegos pirotécnicos desde el Castillo de Edimburgo. Un aperitivo de lo que vendrá después, a medianoche, desde varios puntos diferentes de la ciudad: es lo que llaman el Midnight Moment, cuando el Castillo de Edimburgo y Calton Hill iluminarán toda la ciudad con unos espectaculares fuegos artificiales.

  • Dónde: Castillo de Edimburgo y Calton Hill.
  • Cuándo: medianoche del 31 de diciembre.
  • Horario: a las 00:00 horas.
  • Precio: gratis.

Loony Dook

El Hogmanay en Edimburgo termina con un “chapuzón de locos” (literalmente): dándose un baño en las heladas aguas del fiordo de Forth. Si no te apetece meterte a remojo, puedes ir a verlo y pasar un rato muy divertido viendo a los escoceses lanzarse al agua y desfilando un rato antes por las calles de South Queensferry.

Loony Dook

Los Loony Dookers en pleno baño de Año Nuevo.
Fotografía: Kristian Dela Cour

Y si quieres participar (toda nuestra admiración), debes sacar tu entrada con antelación y presentarte allí entre las 12:30 y las 14:00 horas. El baño colectivo comienza a las 14:30 y hay porridge gratis… para volver a entrar en calor.

Además, el día de año nuevo abren muchos pubs y restaurantes en South Queensferry, por lo que puedes aprovechar para pasar el día allí y conocer la zona.

  • Dónde: Firth of Forth, South Queensferry.
  • Cuándo: el 1 de enero.
  • Horario: desde las 12:30 hasta las 14:30 horas.
  • Precio: 10 £.

The Final Fling

Si no has podido apuntarte a The Old Town Ceilidh o todavía te quedan ganas de bailar, el primer día del año puedes pasarte por el Museo Nacional de Escocia y sumarte a The Final Fling, donde una de las bandas de Ceilidh más famosas de Edimburgo (Portobello Ceilidh Band) tocará para todo aquel que quiera unirse. Además, esta vez es gratis ;)

  • Dónde: The National Museum of Scotland (Museo Nacional de Escocia).
  • Cuándo: la tarde del 1 de enero.
  • Horario: desde las 17:00 hasta las 18:30 horas (aforo limitado, te aconsejamos ir con tiempo).
  • Precio: gratis.

¿Cómo saco las entradas para el Hogmanay?

Puedes comprarlas todas en su web www.edinburghshogmanay.com.

Recibirás un voucher que puedes imprimir y llevar para poder acceder a los diferentes eventos.

Transporte público en Nochevieja

Durante la Nochevieja hay servicios especiales de autobuses nocturnos de Lothian. Son gratis y salen desde el centro hasta distintos puntos de la ciudad.

Algunas curiosidades sobre el Hogmanay

  • Los escoceses utilizan la expresión The Bells para referirse a la última hora del año, la de medianoche, justo cuando pasamos de la Nochevieja al Año Nuevo.
  • El first footing: esta tradición cuenta que quien sea el primero en entrar en una casa (preferiblemente alguien que no viva en ella) tras la medianoche del día 31, determinará la suerte de sus habitantes para el resto del año. Se cree que da más suerte si es un hombre de pelo negro (los rubios no están muy bien vistos en esta tradición… ¿será por los antiguos invasores vikingos?).
  • Es tradición que unos minutos antes de que termine el año los escoceses se den las manos (cruzando los brazos sobre el pecho y formando un círculo con los demás) y canten Auld Lang Syne, inspirada en un poema de Robert Burns. Esta tradición también se mantiene en otros países anglosajones.