Los escoceses son unos expertos en lo que a celebraciones se refiere, y es que la última noche del año en Edimburgo no se limita a una cuenta atrás y unos fuegos artificiales como en la mayoría de ciudades del mundo.
Nooo.
En Escocia, el 31 de diciembre se celebra HOGMANAY. Así con mayúsculas.
Y es que esta manera de celebrar la Nochevieja en Edimburgo es… mucho más que es eso.
¿Qué es el Hogmanay?
Hogmanay es una palabra del antiguo gaélico que hacía referencia a una fiesta pagana que se celebraba en el país con motivo del solsticio de invierno, y que ahora los escoceses utilizan para denominar la Nochevieja, la última noche del año.

Edimburgo iluminado durante Hogmanay.
Fotografía (Flickr CC): Laurence Arnold
¿Cuál es la diferencia entre el Hogmanay y una Nochevieja cualquiera?
Pues… unas cuantas. Por ejemplo, que los festejos del Hogmanay en Edimburgo empiezan antes de la noche del 31 de diciembre, por lo que se extienden durante cuatro días en los que se distribuyen eventos como un multitudinario desfile de antorchas que sube hasta Calton Hill, conciertos callejeros y coros en los principales edificios religiosos, actividades para los más pequeños, gymkanas para hacer turismo por la ciudad, bailes de ceilidh, una fiesta callejera por todo lo alto la última noche del año y, para poner la guinda, un baño de locos en las aguas del fiordo de Forth el día 1 de enero.
Pero vayamos por partes.
Qué hacer si vas a pasar Hogmanay en Edimburgo
Aburrirte seguro que no :)
Estos son los principales eventos que tienen lugar en Edimburgo durante Hogmanay:
Torchlight Procession, un desfile de antorchas a lo grande
La Torchlights Procession es un impresionante desfile de antorchas en el que cada año participan cerca de 30.000 personas, que recorren la Royal Mile encabezadas por un grupo de gaiteros hasta subir a Calton Hill, donde un espectáculo de fuegos artificiales pone el broche de oro a la fiesta.

El desfile de antorchas.
Fotografía (Flickr CC): Laurence Arnold
Si vas a estar el día 30 de diciembre de 2020 en Edimburgo, saca tu entrada con antelación, recoge tu antorcha allí (a partir de las 18:00 horas) y no te lo pierdas: merece la pena formar parte de ello.
- Dónde: comienza en George IV Bridge
- Cuándo: 30/12/20
- Horario: desde las 19:00 hasta las 20:15 horas
- Precio: entrada general 14 £ (con antorcha) y 3 £ (sin)
Descubrir lo mejor de Escocia desde Edimburgo
Candlelit Concert
La Catedral de Saint Giles convoca todos los año un concierto de música barroca en un entorno único: el interior de la catedral iluminado por cientos de velas. Este año las protagonistas serán piezas de Vivaldi y Bach, a las que se sumará el coro de la catedral.
Los asientos no están reservados, por lo que te recomendamos acudir con tiempo.
- Dónde: Catedral de Saint Giles
- Cuándo: la tarde del 31/12/20
- Horario: a las 18:00 horas (acceso desde las 17:30 horas)
- Precio: entrada general 21 £
The Old Town Ceilidh
Si quieres celebrar la Nochevieja en Edimburgo como un auténtico escocés únete a este baile multitudinario en plena Royal Mile, a los pies del Castillo de Edimburgo, que cada año compite por entrar en el Guiness de los récords al congregar a miles de personas bailando ceilidh (danza tradicional escocesa). No importa que no te sepas los pasos porque desde las 20:30, varios expertos te enseñarán lo básico y tendrás tiempo de practicar para que cuando lleguen las 23:00 puedas darlo todo como un auténtico escocés.

Un grupo de escoceses bailando ceilidh.
Fotografía (Flickr CC): Ian Robertson
- Dónde: entrada por Lothian Road a través del patio de St Cuthbert’s Parish Church
- Cuándo: 31/12/20
- Horario: desde las 19:30 hasta las 01:00 horas (solo se puede acceder hasta las 22:30 horas)
- Precio: entrada general 65 £
Concert in the Gardens
Los jardines de Princes Street acogen todos los años un concierto de Nochevieja con algún artista invitado de renombre. Las entradas se ponen a la venta a finales de septiembre y se agotan muy rápido, por lo que si quieres asistir al concierto te aconsejamos sacarlas con bastante antelación.
En 2019 encabezará el cartel del concierto el DJ Mark Ronson, ganador de un Grammy.
- Dónde: West Princes Street Gardens
- Cuándo: 31-12-20/01-01-21
- Horario: desde las 21:00 hasta las 01:00 horas (solo se puede acceder hasta las 22:30 horas)
- Precio: entrada general 75 £
Street Party
Desde media tarde y hasta algo después de la medianoche, el centro de Edimburgo se cierra al tráfico y también a aquellos que no hayan sacado entrada con antelación para su gran fiesta callejera de Nochevieja (pues el aforo es limitado por motivos de seguridad).
Durante toda la tarde habrá conciertos en varios escenarios y espectáculos callejeros, y a medianoche podrás contemplar los fuegos artificiales que se lanzarán desde distintos puntos de la ciudad, como el Castillo de Edimburgo o Calton Hill.
Esta fiesta está considerada como una de las mayores y sobre todo de las mejores celebraciones de Nochevieja en el mundo, así que si vas a estar en Edimburgo por estas fechas, saca tu entrada con tiempo y no te la pierdas.
No se permite el acceso a la Street Party a menores de 12 años; si vas a pasar la Nochevieja en Edimburgo con tus hijos, te recomendamos apuntaros al Old Town Ceilidh, más tranquilo y donde sí pueden entrar los niños a partir de cierta edad.
- Dónde: en el centro de Edimburgo (acceso por Princes St west end y Princes St east y Bank Street)
- Cuándo: 31-12-20/01-01-21
- Horario: desde las 19:00 hasta las 01:00 horas (acceso solo hasta las 22:30 horas)
- Precio: a partir de 25 £

Fuegos artificiales desde Calton Hill.
Fuegos artificiales sobre Edimburgo: Midnight Moment
En Edimburgo la cuenta atrás para el Año Nuevo comienza a las 21:00 horas. A esa hora, y también a las 22:00 y a las 23:00 se hacen pequeños juegos pirotécnicos desde el Castillo de Edimburgo. Un aperitivo de lo que vendrá después, a medianoche, desde varios puntos diferentes de la ciudad: es lo que llaman el Midnight Moment, cuando el Castillo de Edimburgo y Calton Hill iluminarán toda la ciudad con unos espectaculares fuegos artificiales.
Si vas a pasar la Nochevieja en Edimburgo con niños y no quieres meterte en aglomeraciones, no te preocupes: podéis ver los fuegos artificiales prácticamente desde cualquier punto de la ciudad.
- Dónde: Castillo de Edimburgo y Calton Hill
- Cuándo: 31-12-20/01-01-21
- Horario: a las 00:00 horas
- Precio: gratis
Loony Dook
El fin de año en Edimburgo termina con un «chapuzón de locos» (literalmente): dándose un baño en las heladas aguas del fiordo de Forth. Si no te apetece meterte a remojo, puedes ir a verlo y pasar un rato muy divertido viendo a los escoceses lanzarse al agua y desfilando un rato antes por las calles de South Queensferry.

Los Loony Dookers en pleno baño de Año Nuevo.
Fotografía (Flickr CC): Kristian Dela Cour
Y si quieres participar (toda nuestra admiración), debes sacar tu entrada con antelación y presentarte allí entre las 12:30 y las 14:00 horas. El baño colectivo comienza a las 14:15 y hay porridge gratis… para volver a entrar en calor, suponemos. No olvides llevar ropa de recambio.
Además, el día de año nuevo abren muchos pubs y restaurantes en South Queensferry, por lo que puedes aprovechar para pasar el día allí y conocer la zona.
- Dónde: Firth of Forth, South Queensferry
- Cuándo: 01/01/21
- Horario: desde las 12:30
- Precio: 10 £
¿Cómo saco las entradas para el Hogmanay 2023?
Puedes comprar las entradas para cualquiera de los eventos de los que te hemos hablado antes desde su web:
www.edinburghshogmanay.com
Recibirás un voucher que debes imprimir y mostrar en la entrada de cada evento.
Transporte público en Nochevieja en Edimburgo
Durante la última noche del año hay servicios especiales del transporte público de Edimburgo, como los autobuses nocturnos de Lothian. Son gratis y salen desde el centro hasta distintos puntos de la ciudad.
Algunas curiosidades sobre el Hogmanay
- Los escoceses utilizan la expresión The Bells para referirse a la última hora del año, la de medianoche, justo cuando pasamos de la Nochevieja al Año Nuevo.
- El first footing: esta tradición cuenta que quien sea el primero en entrar en una casa (preferiblemente alguien que no viva en ella) tras la medianoche del día 31, determinará la suerte de sus habitantes para el resto del año. Se cree que da más suerte si es un hombre de pelo negro (los rubios no están muy bien vistos en esta tradición… ¿será por los antiguos invasores vikingos?).
- Es tradición que unos minutos antes de que termine el año los escoceses se den las manos (cruzando los brazos sobre el pecho y formando un círculo con los demás) y canten Auld Lang Syne, inspirada en un poema de Robert Burns. Esta tradición también se mantiene en otros países anglosajones.