Dónde dormir en Edimburgo

A pesar de ser una ciudad pequeña, hay muchas opciones de alojamiento y encontrar donde dormir en Edimburgo es relativamente sencillo. Hoteles, bed & breakfast, hostels y albergues… la variedad de alojamientos céntricos es muy amplia y la calidad de estos suele ser buena.

¿El inconveniente? Sin duda, los precios: al igual que en el resto del Reino Unido, alojarse en Edimburgo no es, ni mucho menos, barato. No obstante, si sigues leyendo verás que siempre hay alternativas ;)

Guest House Abcorn

Las Guest Houses (casas de huéspedes) abundan por toda la ciudad.

En este artículo te contamos cuáles son las mejores opciones para dormir en Edimburgo, algunos consejos para encontrar alojamiento barato e información práctica a tener en cuenta antes de reservar un hotel. ¿Comenzamos?

Mejores zonas para alojarse en Edimburgo

Si estás de ruta por Escocia y vas a pasar poco tiempo en Edimburgo (por ejemplo, un par de días) lo más recomendable es que busques un alojamiento céntrico para poder moverte a pie y aprovechar al máximo tu estancia en la ciudad.

Las zonas más aconsejables para dormir en Edimburgo son, sin duda, la Old Town (atravesada por la Royal Mile, su calle principal y en torno a la que se ubican la mayoría de lugares y monumentos de interés) y la New Town, cuyo eje principal es Princes Street.

Hotel Ibis de Edimburgo

Hotel Ibis de Edimburgo es una buena opción para alojarse en plena Old Town.

Puedes moverte entre una zona y otra caminando, y es en ellas en donde se concentrarán la mayoría de tus visitas, por lo que cualquiera de los dos barrios es una buena opción para dormir en Edimburgo:

  • Old Town: es la parte más antigua de la ciudad, presidida por el Castillo de Edimburgo en un extremo de la Royal Mile, desde la que parten decenas de callejones medievales (closes) y a lo largo de la que encontrarás varios museos interesantes y numerosas tiendas y pubs. Si no quieres alojarte en plena Royal Mile, echa un vistazo a la zona de Grassmarket (muy cerca del castillo) y Cowgate.
  • New Town: unida a la Old Town a través del North Bridge, la ciudad nueva de Edimburgo está atravesada por Princes Street, una larga avenida llena de tiendas y comercios a un lado, y con los unos preciosos jardines al otro, en los que se encuentra el inconfundible Monumento a Scott. La ventaja de alojarte aquí es, de nuevo, la cercanía a muchos monumentos y museos (como la Galería Nacional de Escocia) y la amplia oferta de pubs y restaurantes, con un ambiente animado día y noche. Además, estarás muy cerca de la estación de tren de Waverley y de numerosas paradas de autobús y tranvía que conectan Princes Street con otros puntos de la ciudad.

Aunque estas dos zonas son las más céntricas, no descartes alojarte en otros barrios de Edimburgo desde los que podrás llegar fácilmente al centro en autobús: por ejemplo, Stockbridge, con sus elegantes casas y Dean Village, que parece sacado de un cuento; Leith, antiguo barrio de pescadores llenos de rincones pintorescos o la animada zona de Haymarket.

Bed & breakfast: la opción más recomendable

Además de los clásicos hoteles, con más o menos prestaciones, que hay en cualquier otra ciudad, Edimburgo cuenta con una buena oferta de bed & breakfast o guest houses, que son los alojamientos más comunes en todo el país. Se trata de casas familiares que ofrecen habitaciones y que incluyen el desayuno casero.

Desayuno escocés

En todos los bed & breakfast puedes tomar un desayuno escocés tan ligero como este.

A nosotros nos parecen la mejor opción por su ambiente acogedor, su comodidad y la ventaja de “vivir” más de cerca la propia ciudad que en el típico hotel -más impersonal- que hay en cualquier otra parte, pues normalmente (normalmente) los dueños suelen ser gente cercana y amable con la que charlar en algún rato libre y que te darán buenos consejos para conocer mejor su ciudad.

Habitación de un bed & breakfast

Habitación en un bed & breakfast.

Estos son algunos de nuestros bed & breakfast favoritos para dormir en Edimburgo, por su situación, por su encanto, por la amabilidad de sus dueños, por el desayuno y por su relación calidad-precio:

  • Balmoral Guesthouse, Brothaigh Guest House, Gerald’s Place, Emmaus House, 14 Hart Street, Six Brunton Place Guest House, Ramsay’s B&B, Ben Cruachan, Bell’s Brae House, The Victorian Town House, Alexanders Rooms, Two Hillside Crescent, Craigmore Bed & Breakfast y Ecosse International Guesthouse.

Brothaigh House

Brothaigh House, un buen bed & breakfast en Edimburgo.

Apartamentos: para estar como en casa

Aunque los apartamentos son una opción más práctica si vas a pasar más de tres días en la ciudad, pueden ser la mejor alternativa si viajas en familia, con un grupo de amigos o con niños pequeños. Tienen la ventaja de que al contar con cocina te permiten preparar algunas comidas (algo a tener en cuenta en Edimburgo, donde los precios son tan elevados) y estar más a tu aire.

Es en las zonas de Haymarket, Lauriston Street y Fountainbridge donde se concentra la mayoría de apartamentos turísticos de Edimburgo; son zonas bien comunicadas en transporte público con el centro (e incluso a pie) y ofrecen todo tipo de servicios: tiendas, restaurantes…

Habitación en un apartamento

Habitación en un apartamento de Edimburgo.

  • Algunos apartamentos recomendados en Edimburgo son los Blair Apartments, el Holyrood Aparthotel, Haymarket Apartments, Ocean Apartments, Nicolson Apartments, Stay Edinburgh City Apartments, St. Giles Apartments y The Knight Residence by Mansley Serviced Apartments.

¿Cuánto me va a costar dormir aquí?

  • Si tu idea es reservar un hotel o bed & breakfast de precio medio, que sea cómodo, limpio y bien situado (sin grandes lujos pero con todo lo imprescindible), calcula entre 70 y 90 libras por noche la habitación doble (en temporada alta y sobre todo en verano, ese precio puede duplicarse perfectamente).
  • Para un apartamento, calcula entre 100 y 150 libras por noche (dependiendo de la capacidad del mismo).

¿Buscando dónde dormir barato en una ciudad cara?

Si el presupuesto de tu viaje es ajustado, una de las mayores dificultades será la de encontrar alojamiento barato en Edimburgo.

Al igual que el resto de Escocia y del Reino Unido, la media de precios de los hoteles en Edimburgo es bastante alta, aunque siempre hay trucos y soluciones para reducir el coste en alojamiento:

  • Viajar fuera de temporada: durante el Festival de Edimburgo, en agosto, los precios de cualquier alojamiento se duplican y hasta triplican. Nosotros creemos que, si te es posible, merece la pena conocer Edimburgo durante esta época a pesar de los precios, pues el ambiente de la ciudad es único. Pero si no te importa viajar en otras fechas, lo notarás en el bolsillo. Los meses de mayo, junio, septiembre y octubre pueden ser buenas opciones para viajar a Edimburgo a un precio más económico sin pasar demasiado frío.

Bed & Breakfast

Muchos bed & breakfast se ubican en zonas residenciales de este estilo.

  • Aléjate (un poco) del centro: aunque hemos comentado que las mejores zonas para alojarse en cuanto a comodidad -para moverse andando- son la Old Town y la New Town, Edimburgo es una ciudad más bien pequeña y es fácil moverse en transporte público, por lo que si te buscar algún hotel o bed & breakfast un poco más lejos del centro, en barrios residenciales (a 15-20 minutos en autobús, como máximo) ahorrarás bastante.

Algunos alojamientos baratos en Edimburgo

Un hotel con buena relación calidad-precio (sobre todo fuera de temporada) es el Easyhotel. Está muy céntrico y las habitaciones son bastante pequeñas pero suficientes. Se pueden encontrar habitaciones dobles fuera de temporada desde 35 libras (el WiFi se paga aparte, eso sí…).

Hotel Travelodge

El hotel Travelodge, otra opción económica para dormir en la ciudad.

La alternativa es alojarse en un bed & breakfast; los hay de diferentes rangos de precios (sobre todo en función de su cercanía al centro) pero se pueden encontrar algunos, buscando bien, por unas 60 libras la noche la habitación doble.

Belford Hostel

El Belford Hostel, un albergue que nos llamó la atención por estar ubicado en una antigua iglesia (pero con no muy buenas recomendaciones).

Por último, puedes buscar alojamiento en un hostel; en Edimburgo hay una amplia oferta de alojamientos de este tipo, y puedes encontrar cama en habitación compartida por entre 10 y 20 libras. Algunos también cuentan con habitaciones dobles privadas, cuyo precio oscila entre las 40 y 50 libras. Algunos hostels recomendados en Edimburgo son el Kick Ass Hostel, el Code Hostel, el Castle Rock Hostel y The Baxter.

Para darse un capricho: los mejores hoteles

Edimburgo cuenta con una serie de hoteles emblemáticos, como el famoso Hotel Balmoral, donde la autora de Harry Potter terminó de escribir los últimos capítulos de la saga. Aunque no vayas a alojarte aquí, seguro que paseando por la New Town te gustará echarle un vistazo a su impresionante edificio y a su gran reloj.

El Hotel Balmoral

El Hotel Balmoral, el más famoso de Edimburgo.

En la misma línea de hoteles 5 estrellas están el el Hotel Waldorf Astoria Edinburgh, más conocido como The Caledonian (justo en un extremo de Princes Street y también con una arquitectura muy bonita), el lujoso Sheraton Grand Hotel & Spa o The Scotsman Hotel (más clásico y muy british).

El Hotel Caledonian

El Hotel Caledonian.

Un pelín más económicos pero igualmente buenos (estos de 4 estrellas): el hotel Radisson Blu (en plena Royal Mile), el DoubleTree by Hilton (con unas vistas al Castillo de Edimburgo que quitan el hipo) o el Novotel.

Hotel Radisson Blu

Hotel Radisson Blu.

¿Inseguridad en Edimburgo?

Edimburgo es una ciudad muy segura; a pesar de la cantidad de turismo que recibe, es bastante tranquila y se puede pasear por ella a cualquier hora sin problemas. Así que más allá de las típicas precauciones que debemos tomar en cualquier parte (tener cuidado con nuestras pertenencias y vigilar bolso y cartera en lugares muy concurridos), no hay que preocuparse demasiado.

De hecho, zonas que antaño fueron más conflictivas, como el barrio de Leith, hoy se han transformado en barrios muy cosmopolitas que se están poniendo de moda para salir a tomar algo y que son buenas opciones para alojarse en la ciudad y conocer Edimburgo desde una perspectiva mucho más auténtica y menos “pensada” para el turista.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter