El evento más importante del año en la capital de Escocia es sin lugar a dudas el Festival de Edimburgo (Edinburgh International Festival o EIF), que reúne cada verano a miles de visitantes y viajeros que acuden a conocer la ciudad en su mejor momento.
Edimburgo en agosto: el mejor momento para visitar la ciudad
Y es que durante el mes de agosto Edimburgo se convierte en un gigantesco escenario al aire libre donde es posible encontrar un concierto o una obra de teatro improvisada prácticamente a la vuelta de cada esquina y especialmente a lo largo y ancho de la Royal Mile, donde durante las semanas que dura el festival podrías pasar horas y horas saltando de un espectáculo a otro.

Este funambulista mantuvo en vilo a su audiencia durante un buen rato…
Fechas del Festival de Edimburgo en 2023
El Festival de Edimburgo 2020 se celebrará entre el 7 y el 31 de agosto.
Los principales teatros y salas de conciertos de la capital escocesa se visten de gala durante el verano para acoger los próximos eventos en Edimburgo, que tienen lugar durante la celebración del festival; pero lo que más nos gusta es que también los locales más pequeños se suman a este espíritu festivalero, y muchos bares y tiendas acaban ofreciendo conciertos en directo, performances, lecturas o musicales, así que nunca sabes qué puedes encontrar al echarte a la calle.

Un mimo con un traje de lo más alegre.
Un festival de posguerra…
El Festival Internacional de Edimburgo nació en 1947, con los estragos de la Segunda Guerra Mundial todavía a cuestas. La capital escocesa optó por invitar a artistas e intérpretes procedentes de todos los lugares del mundo para crear un espacio donde se festejasen la vida y las artes sin importar la nacionalidad.

Otro actor promocionando su espectáculo en la Royal Mile.
Así pues, desde entonces el festival ha actuado no solo como escaparate para la cultura escocesa, sino como plataforma para difundir también otras manifestaciones culturales de cualquier parte del planeta.
…que se convirtió en varios festivales en uno
Lo cierto es que Festival de Edimburgo no hay uno, sino varios, pues bajo esta denominación confluyen a su vez varios festivales que tienen lugar en la ciudad al mismo tiempo: un festival de cine, uno de jazz, uno de teatro y danza, uno de desfiles y marchas militares, uno dedicado a la literatura y otro al arte. ¿No está nada mal, no? Pues vamos a verlos uno por uno :)

Por toda la ciudad encontrarás paredes llenas de carteles promocionales del festival.
Edinburgh Jazz and Blues Festival (del 17 al 26 de julio de 2020)
Aunque el Festival de Jazz de Edimburgo se celebra en julio (y no en agosto, como el resto), también forma parte de los festivales de Edimburgo y desde luego es uno de los más interesantes. A él acuden reconocidos artistas del mundo del jazz, que ofrecen conciertos en numerosos locales de Edimburgo durante estos días.

Si vas a viajar a Edimburgo con niños el mes de agosto es un buen momento, para disfrutar del Festival en familia.
La guinda del pastel la pone un desfile al más puro estilo del famoso Mardi Grass que poco tiene que envidiar al de Nueva Orleans. Imprescindible para los amantes de la buena música.
Edinburgh Art Festival (del 30 de julio al 30 de agosto de 2020)
Durante este mes, todos los museos y galerías de arte de Edimburgo convocan exposiciones temporales, visitas guiadas gratuitas, charlas y coloquios con artistas y numerosas actividades para acercarse al gran público, con especial incidencia en los artistas emergentes y el arte contemporáneo.

La mayoría de artistas callejeros estarán encantados de posaros para los fotos :)
Edinburgh Festival Fringe (del 7 al 31 de agosto de 2020)
El Fringe nació como alternativa no oficial al Festival de Edimburgo, y se instaló junto a él casi desde el principio. Engloba a todos aquellos artistas, creadores e intérpretes que quedan fuera del programa oficial, y que llenan las calles de Edimburgo (y sobre todo la Royal Mile) ofreciendo de forma gratuita sus espectáculos, para darse a conocer o para promocionar su trabajo (pues desde hace años son muchos los artistas consolidados que participan en él).

Un escocés con el traje típico bajando la Royal Mile.
Así que en el Fringe tienen cabida todo tipo de manifestaciones culturales (teatro, danza, cabaret, música de cualquier estilo), todo tipo de artistas y todo tipo de públicos (hay numerosos espectáculos pensados para los niños o para disfrutarlos en familia).

Siempre hay algún espontáneo que se anima a bailar con los artistas locales :)
The Royal Edinburgh Military Tattoo, el Festival de Bandas Militares en Edimburgo (del 7 al 29 de agosto de 2020)
La celebración más espectacular que tiene lugar durante el Festival de Edimburgo es el Military Tattoo. Definirlo es un poco complicado, pues ningún año se parece al anterior, pero podríamos decir que se trata de un espectáculo de música y danza militares que se celebra en la explanada de entrada al Castillo de Edimburgo, y que cada año tiene una temática diferente.

Se buscan entradas para el Royal Military Tattoo.
Además de celebrarse en un entorno maravilloso (de noche, en el Castillo de Edimburgo, iluminado especialmente para la ocasión y culminado por fuegos artificiales), el evento en sí es inolvidable: cada año participan bandas militares procedentes de todo el mundo, así que en el Military Tattoo es posible contemplar danzar un enorme dragón chino sostenido por bailarines de colores precedidos de cientos de escoceses haciendo sonar sus gaitas.
Puede que así contado sin más no te llame lo más mínimo lo atención… pues te garantizamos que es totalmente impresionante :)
Si vas a pagar por ver alguno de los eventos que tienen lugar durante el festival, que sea este. Las entradas son caras, pero en este caso puedes comprar las más económicas y te aseguramos que lo verás igual de bien, ya que por la disposición de los asientos se contempla perfectamente el escenario desde cualquier sitio. Eso sí, conviene sacarlas con bastante antelación a través de su web.

Underbelly, la vaca morada, es otro de los escenarios del Festival de Edimburgo.
Son más de 13 millones de personas las que ya han disfrutado de esta fiesta por todo lo alto, ¡de verdad, no te la pierdas!
Edinburgh International Book Festival (del 15 al 31 de agosto de 2020)
El Festival Internacional del Libro de Edimburgo es el mayor de Europa; congrega a cientos de expositores en la céntrica Charlotte Square (muy cerca de la Georgian House) y ofrece numerosos eventos relacionados con el mundo literario. Charlas con escritores de renombre y presentaciones de nuevas obras y autores, además de talleres y debates (también para los más pequeños y el público juvenil).

La Feria Internacional del Libro en Edimburgo.
El espíritu literario de Edimburgo, presente en cada una de sus calles y librerías, se hace notar durante la celebración de este festival más que nunca. Una cita imprescindible para los profesionales del libro, pero también para todos los bibliófilos y, en definitiva, para cualquiera que disfrute de la lectura.
Edinburgh Mela (fechas aún por confirmar para 2020)
El Edinburgh Mela es el mayor evento de música y baile de Escocia; acoge todo tipo de estilos musicales y danzas del mundo, proporcionando a todos los artistas que acuden a él la oportunidad de darse a conocer en un marco cargado de ritmo, buen rollo y platos sabrosos. El evento tiene lugar en Leith Links, y también cuenta con espacios dedicados a promover la danza y la música entre los más pequeños.

En el Festival de Edimburgo puedes encontrarte desde un «William Wallace»…
¿Merece la pena visitar Edimburgo durante el Festival?
La respuesta es un rotundo sí. Es verdad que los precios del alojamiento se disparan durante estas fechas, pero la ciudad está totalmente transformada durante estos días (o, más que transformada, podríamos decir que ofrece la mejor versión de sí misma) y merece la pena disfrutar del ambiente único que se vive en cada rincón de Edimburgo.

…hasta a los Teletubbies.
Si reservas tu hotel o bed & breakfast con tiempo suficiente, es posible encontrar precios más económicos. Poder disfrutar de Edimburgo durante el Festival a un precio razonable depende totalmente de cómo planifiques tu estancia: si buscas alojamiento con meses de antelación, tendrás más opciones donde elegir y, por tanto, más margen para encontrar algún alojamiento relativamente barato.
Echa un vistazo a nuestro artículo dónde dormir en Edimburgo, donde te damos varios consejos y trucos para encontrar un buen alojamiento en la ciudad.
Consejos para (sobre) vivir el Festival de Edimburgo
- No te estreses: si vas a viajar a Edimburgo durante el Festival, no es necesario que saques entradas para un evento en concreto para poder difrutarlo. El Festival vendrá a ti, pues vayas donde vayas, por toda la ciudad, te toparás con espectáculos callejeros que te permitirán sumergirte en la atmósfera tan especial que se vive durante estos días en las calles de Edimburgo.

Una compañía de teatro promocionando su obra en la Royal Mile.
- Si tu nivel de inglés no es muy bueno, ¡no te preocupes! También puedes disfrutar igualmente del festival. Sería una pena invertir dinero en unas entradas para un espectáculo por ejemplo, de teatro (ya que sería difícil poder seguirlo), pero sí que puedes comprarlas para asistir a algún concierto o para el Military Tattoo, que es una experiencia inolvidable y no necesitas saber inglés para disfrutarlo.
- Reserva con tiempo (mucho tiempo): si vas a viajar a Edimburgo en agosto y ya tienes asegurados tus billetes de avión y claras las fechas de tu estancia, no dejes para más adelante la búsqueda de alojamiento. Edimburgo recibe tanto turismo durante estas fechas que puedes encontrarte con la sorpresa de no tener ya alojamiento disponible en marzo y abril (o al menos, no a un precio razonable).
Dónde comprar las entradas para el Festival de Edimburgo 2023
Normalmente, las entradas para los distintos eventos participantes en el Festival de Edimburgo se ponen a la venta en el mes de enero, y pueden adquirirse a través de su web www.eif.co.uk

La sede del Festival de Edimburgo.
Lo más cómodo es comprarlas online; así te las llevas directamente impresas desde casa y no tienes que preocuparte de comprarlas allí.
No obstante, puedes adquirirlas también en taquilla en The Hub (esa antigua iglesia oscura y picuda que está cerca de la entrada al Castillo de Edimburgo, subiendo por la Royal Mile), que es la sede oficial del Festival.
Las entradas para el Military Tattoo puedes adquirirlas también a través de su web www.edintattoo.co.uk y recogerlas in situ en su oficina, situada en el 33-34 de Market Street (detrás de la estación de Waverley, a 10 minutos andando desde el castillo). La oficina está abierta desde las 10:00 hasta unos minutos antes de que comience el espectáculo.
Para los eventos que forman parte del Fringe, puedes comprar las entradas en su oficina, situada en la Royal Mile (en el 180 de High Street).

Aquí puedes encontrar entradas baratas para el Festival de Edimburgo.
Y un truco para ahorrar: puedes encontrar entradas más baratas cerca de The Mound, frente a la Galería Nacional Escocesa, donde el Fringe tiene un punto de venta específico para algunos de sus espectáculos (suele tener algún 2×1 o descuento para distintos eventos).