Glasgow

Glasgow no es la capital de Escocia, y sin embargo es su ciudad de mayor tamaño. Tampoco puede compararse, evidentemente, con Edimburgo, pero eso no quiere decir que no tenga su propio encanto. Al menos, para quien sabe buscarlo más allá del típico turismo.

Centro de Glasgow

Un paseo por el centro basta para comprobar que Glasgow también posee edificios de gran belleza.

Y es que a simple vista, parece que Glasgow, el corazón industrial de Escocia, no cuenta con esa elegancia clásica tan evidente en Edimburgo.

A Glasgow hay que buscarle el atractivo con sutileza, fijándonos en la arquitectura de este o aquel edificio; volviendo la vista atrás para descubrir alguno de esos graffitis transgresores que decoran sus muros (Glasgow es, por excelencia, una de las mecas del street art); disfrutando de un paseo por alguno de sus magníficos museos; tratando de captar al vuelo un par de palabras de ese acento endiablado que tienen los glaswegians hablando… glaswegian.

Street art en Glasgow

Street art en Glasgow.

Qué ver en Glasgow: mucho que ofrecer

Aquí va un resumen con los mejores lugares de interés en Glasgow:

Universidad de Glasgow

Si hay una visita imperdible en Glasgow es la de su universidad, situada en el West End, uno de sus barrios más residenciales, tranquilos y elegantes. No olvides entrar a ver el claustro y echar un vistazo al curioso Hunterian Museum and Art Gallery.

Universidad de Glasgow

La Universidad de Glasgow.

También se puede subir a la torre, que con más de 80 metros es una de los mejores miradores de Glasgow. Se puede entrar de forma gratuita tanto a las instalaciones de la universidad como al museo.

  • Horario Hunterian Museum: martes a sábado de 10:00-17:00 horas y domingos de 11:00-16:00 horas.

George Square

La plaza más famosa de Glasgow impone por su tamaño y también por la belleza de los edificios victorianos que la rodean.

George Square

George Square.

Es, asimismo, un buen punto de partida para comenzar nuestra ruta por la ciudad. Siempre llena, siempre presente en cualquier paseo por el centro, está presidida por el gran edificio de las City Chambers, el ayuntamiento de Glasgow.

Centro de Glasgow

Las calles adyacentes a George Square esconden una arquitectura muy interesante.

Museo Kelvingrove (Kelvingrove Museum)

Un magnífico edificio alberga el no menos interesante museo Kelvingrove, pequeño pero muy completo.

museo-kelvingrove-glasgow-escocia

Uno de esos museos clásicos en el sentido más inglés de la palabra (un gran hall abierto para recibirnos y arte, arqueología e historia entremezclados en sus amplias galerías) e imprescindibles. Como todos los museos del Reino Unido, es gratis y recomendable para público de todas las edades (cuenta con zonas específicas para niños).

interior-museo-kelvingrove-glasgow-escocia

  • Horario: lunes a jueves y sábados de 10:00-17:00 horas y viernes y domingos de 11:00-17:00 horas.

Catedral de Glasgow (Catedral de San Mungo)

Aunque está a un paseo de unos 15-20 minutos desde George Square, merece la pena acercarse a verla, tanto por el propio camino a través de las refinadas calles del centro histórico que se van transformando en algo más auténtico, más vivo, a medida que nos acercamos a la zona de la catedral.

catedral-de-glasgow-escocia

No te pierdas los graffitis del Graham Hills Building de la Strathclyde University, que te pillan de camino, y tampoco el interior de la propia catedral.

Graham Hills Building de la Strathclyde University

Graham Hills Building de la Strathclyde University.

Reserva también algo de tiempo para explorar el cercano cementerio victoriano y Provand’s Lordship, el edificio todavía en pie más antiguo de Glasgow (data del siglo XV): merecen la pena.

El cementerio victoriano

El cementerio victoriano.

  • Horario Catedral de Glasgow: todos los días de 09:30-17:30 (abril-septiembre) y 10:00-16:00 horas (octubre-marzo).
  • Horario Cementerio Victoriano: todos los días de 07:00 horas hasta el atardecer.
  • Horario Provand’s Lordship: martes a domingo de 10:00-17:00 horas.

Galería de Arte Moderno (Glasgow’s Gallery of Modern Art)

Muy cerca de George Square se encuentra la Galería de Arte Moderno de Glasgow (GoMA), que alberga una completa exposición con obras de distintos artistas. No te pierdas la escultura del duque de Wellington que se encuentra en la entrada… y el cono que lleva en la cabeza. Una pequeña broma que los habitantes de Glasgow le siguen gastando al famoso duque a pesar de las incontables veces que el ayuntamiento lo ha retirado y que ya se ha convertido en un icono de la ciudad.

El Duque de Wellington

El Duque de Wellington con su cono en la cabeza.

  • Horario: lunes a miércoles y sábados de 10:00-17:00 horas, jueves de 10:00-20:00 horas y viernes y domingos de 11:00-17:00 horas.

Jardín Botánico de Glasgow

Si te apetece desconectar del bullicio del centro de Glasgow durante un rato, puedes dar una vuelta por el Jardín Botánico, un espacio bellísimo donde pasear entre sus invernaderos e hileras de árboles es un placer (y donde, por cierto, puedes dar de comer a las ardillas hasta hartarte). La estación de metro más cercana es Hillhead.

Jardín Botánico

Invernadero en el Jardín Botánico.

  • Horario: todos los días de 07:00 horas hasta el atardecer.
Ardilla en el Jardín Botánico de Glasgow

Una de las inquilinas del Jardín Botánico de Glasgow.

Mercado de The Barras

Es difícil definir esta especie de rastro en el que todos los sábados y domingos se instalan decenas de puestos callejeros de venta de productos de segunda mano, coleccionismo y, en fin, un poco de todo. Imprescindible para tantear el lado más castizo de Glasgow y meterse de lleno en su ambiente inclasificable, pues lleva activo nada menos que desde los años veinte. El mercado se localiza en el barrio del East End, y se extiende entre Bain Street y Glasgow Cross.

Una casa en Glasgow

Una casa en el barrio universitario de Glasgow.

  • Horario: sábados y domingos de 10:00-17:00 horas.

Sauchiehall Street

Esta larguísima avenida es una de las arterias principales de Glasgow, y pasa por el centro de la ciudad de punta a punta.

Sauchiehall Street

Sauchiehall Street es la calle principal que atraviesa el centro de la ciudad.

Está llena de curiosos edificios, tiendas, pubs y restaurantes. Muy animada los fines de semana, merece la pena recorrerla para impregnarse del espíritu tan peculiar de la ciudad.

Edificio futurista

Este edificio un tanto futurista nos llamó la atención (está en la Sauchiehall Street).

Cómo llegar

La forma más cómoda y amena de visitar la ciudad si tienes poco tiempo y prefieres hacerlo acompañado por un guía en español es reservar nuestra excursión a Glasgow desde Edimburgo, que incluye transporte de ida y vuelta, guía oficial y todos los traslados además de la visita a New Lanark.
Detalle de edificio en el centro de Glasgow

Cuando pasees por Glasgow no olvides mirar hacia arriba ;)

Si prefieres acercarte a Glasgow por tu cuenta, lo más fácil es coger el tren desde la estación de Waverley en Edimburgo hasta la de Glasgow Central. El trayecto dura una hora y media y tiene un coste aproximado de entre 12.50 £ y 20 £, en función de la hora y del día (hora punta, fin de semana, etc.).

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter