Saint Andrews

Una de las ciudades más bellas de Escocia es Saint Andrews, en la costa de Fife.

Saint Andrews es, además, una de las más antiguas del país, y se encuentra a una hora y media en coche desde Edimburgo.

Catedral de Saint Andrews

Catedral de Saint Andrews.

Merece totalmente la pena acercarse a hacer un poco de turismo por allí y recorrer las impresionantes ruinas de su catedral, perderse por las callejuelas del casco antiguo o sentirse como en una película en la famosa playa por la que corrían descalzos los protagonistas de Carros de Fuego a ritmo de Vangelis.

Qué ver

Saint Andrews es una ciudad de pequeño tamaño y los lugares de interés más importantes se pueden visitar perfectamente a pie. Te aconsejamos dedicarle por lo menos un día si quieres ir con calma, aunque realmente medio día a buen ritmo puede bastar para disfrutar de la mayoría de sus atractivos.

Catedral de Saint Andrews

Estas impactantes ruinas que se recortan contra el cielo y con el mar como telón de fondo formaron, en su día, parte de la mayor catedral de Escocia.

Catedral de Saint Andrews

Catedral de Saint Andrews.

Fundada en el siglo XII, fue saqueada y destruida en siglos posteriores, pero a pesar de su estado actual nos permite hacernos una buena idea de las dimensiones que debió de tener en su día (además, hay carteles explicativos por todo el conjunto que nos ayudarán a acercarnos a su historia y arquitectura).

Torre de St. Rules

Torre de St. Rules.

Si tienes la suerte de que cuando visites Saint Andrews hace sol (¡aunque eso en Escocia ya es mucha suerte!), la imagen que te ofrecerá el conjunto será inolvidable. Puedes entrar gratis al complejo donde se encuentra la Catedral de Saint Andrews, y pasear entre las tumbas desperdigadas por el cementerio que se encuentra a sus pies.

Torre de St. Rules

Por su altura y situación, la torre constituye uno de los mejores miradores de Saint Andrews.

También puedes subir a la Torre de St. Rules (para esta sí que hay que pagar) y disfrutar de unas vistas de impresión sobre la ciudad. Por último, si te interesan la arqueología y la historia, no olvides entrar al museo de la catedral, que contiene una buena muestra de epigrafía medieval, y el sarcófago de Saint Andrews, una obra maestra de la escultura picta (nada menos que del siglo VIII).

  • Horario: todos los días de 09:30-17:30 horas (abril-septiembre) y de 10:00-16:00 horas (octubre-marzo).
  • Precio (museo + torre): adultos 4.50 £, niños 2.70 £, estudiantes y jubilados 3.60 £.

Castillo de Saint Andrews

Como su vecina catedral, el Castillo de Saint Andrews también se encuentra en ruinas. Merece la pena visitarlo por conocer su complejo sistema de túneles subterráneos, un ejemplo magnífico de arquitectura medieval, además de por las vistas tan bonitas que se disfrutan del castillo frente a la costa (según nos acercamos) y desde el propio castillo. Tampoco hay que perderse la mazmorra excavada en la propia roca sobre la que se asienta.

Castillo de Saint Andrews

Castillo de Saint Andrews.

Durante cinco siglos ejerció como palacio episcopal, siendo refugio para obispos y arzobispos, además de como fortaleza e incluso cárcel.

  • Horario:
  • Precio: adultos 5.50 £, niños 3.30 £, estudiantes y jubilados 4.40 £.
Puedes comprar una entrada combinada para visitar la Catedral y el Castillo de Saint Andrews. Cuesta 8 £ (adultos), 4.80 £ (niños) y 6.40 £ (estudiantes y jubilados).

Universidad de Saint Andrews

La Universidad de Saint Andrews está considerada como una de las mejores del Reino Unido (en ella se conocieron y estudiaron, por cierto, los Duques de Cambridge). Realmente no tiene un solo conjunto de edificios, sino varios complejos distribuidos por toda la ciudad.

Universidad de Saint Andrews

Entrada a uno de los colleges de la universidad.

A apenas un paseo de 10 minutos desde la catedral (en dirección al castillo) puedes visitar una parte de sus instalaciones, y además una de las más interesantes: la All Saints’ Church y, un poco más allá, la biblioteca de la universidad.

Centro histórico

Entre el cruce de las calles Market Street, North Street y South Street se extiende uno de los cascos históricos con más encanto de todo el Reino Unido: casas bajas de piedra, coquetos jardines, puertas pintadas de colores y un ambiente tranquilo y acogedor que bien podría ser el de cualquier pueblecito.

Market Street

Market Street, una de las calles principales del casco antiguo.

Además, cuenta con un buen número de cafés y restaurantes, además de muchas tiendas locales. En tu visita a Saint Andrews, resérvale un poco de tiempo a esta zona (que está a 5 minutos a pie de la catedral).

Centro histórico de Saint Andrews

Centro histórico de Saint Andrews.

Playa de West Sands

Poco más de hay que decir de esta playa aparte de que es la que aparece en la película Carros de Fuego, y que por tanto es un reclamo indudable para todos los amantes del cine. Hayas visto o no la película, es una larga playa de arena que constituye un lugar perfecto para dar un paseo relajante o improvisar un picnic con vistas al mar.

Playa de Saint Andrews

La playa más famosa de Saint Andrews.

La cuna del golf en Escocia

Saint Andrews es famosa también por ser la cuna del golf en Europa. De hecho, presume de tener el club de golf más antiguo en todo el mundo, The Royal and Ancient Gold Club of St Andrews.

Además, Saint Andrews concentra un buen número de campos de golf, como el Old Course, utilizado por varios clubes y también uno de los más antiguos de Europa, así como diversas tiendas especializadas en este deporte, y un museo temático, el British Golf Museum.

Cómo llegar a Saint Andrews desde Edimburgo

La forma más cómoda (y divertida) de visitar la ciudad es con nuestra excursión a Saint Andrews desde Edimburgo. Acompañado por un guía en español que te contará todos los detalles (y algunos secretos) de los lugares visitados, con todos los traslados incluidos y en un solo día. Podrás conocer la catedral y el castillo, The Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews, pasear por la playa de Carros de Fuego y conocer la enigmática capilla Rosslyn por la tarde. ¡Te esperamos!

En transporte público, puedes llegar a Saint Andrews desde Edimburgo en autobús (no hay estación de tren en Saint Andrews). Debes coger el autobús nº X59 de Stagecoach, que pasa por varios puntos de Edimburgo (por ejemplo, Princes Street, George Street y Queensferry Street). El viaje hasta Saint Andrews dura unas dos horas y tiene un precio por trayecto de 10.40 libras.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter