Dónde comer en Edimburgo

Debido, probablemente, al clima frío y húmedo del país, las gastronomía escocesa se basa en platos de carne, fuertes y sabrosos, donde la estrella es el famoso haggis, que encontraréis en prácticamente cualquier restaurante de Edimburgo.

Platos típicos escoceses

  • Haggis: el haggis se elabora con vísceras de cordero aderezadas con especias. Lo sabemos, no suena muy apetecible, pero lo cierto es que se parece bastante a nuestra morcilla y si queréis sentiros como auténticos escoceser tendréis que probarlo al menos una vez. Además, siempre podéis tragarlo junto al puré de patatas con que suelen acompañarlo ;)
  • Black Pudding: el black pudding suena algo disgusting y lo cierto es que si no sois muy amigos de la casquería puede que no os apetezca demasiado probarlo. Se trata de una especie de morcilla hecha a base de sangre, especias y grasa, embutida en la tripa de algún animal.
  • Cook a leekie: es una sopa de pollo con verduras y ciruelas, que sienta muy bien en los días de mucho frío.
  • Stovies: es una ensalada a base de cebolla y patata, muy típica como acompañamiento de otros platos.
  • Porridge: el porridge es una especie de papilla o gachas de copos de avena que suele tomarse en el desayuno.
  • Scotch Broth: es un sabroso guiso a base de carne de ternera o cordero cocido con puerros y col. Es un plato contundente, muy recomendable para los días fríos o después de una larga jornada de turismo por la ciudad.
  • Fish and Chips: aunque tradicionalmente el fish and chips está asociado a Londres, lo cierto es que se consume en todo el Reino Unido. Se suele preparar con bacalao y es muy socorrido para comer rápido y a buen precio.
  • Oatcakes y shortbreads: las oatcakes son galletas de avena muy habituales en los desayunos y meriendas escoceses, y las shortbreads… oh, las shortbreads. Estas galletas de mantequilla son una de las mejores cosas de la gastronomía escocesa y las culpables de que seguramente volváis del viaje con un par de kilos más. Las más famosas son las Walker (que seguro que también habéis visto alguna vez en los supermercados españoles).

La bebida por excelencia en Escocia es el whisky, pero somos conscientes de que lo suyo es hacer turismo estando medianamente sobrio, así que os recomendamos dejarlo para la noche. En Escocia se sirve solo y sin hielo.

Desayunos… contundentes

Sabemos que esa costumbre española de salir de casa con un café bebido no es especialmente sana; sin embargo, para los escoceses el desayuno es la comida principal del día y por eso toman ese típico desayuno inglés que todos hemos visto alguna vez, compuesto por huevos fritos o revueltos, bacon, baked beans (judías estofadas), pan tostado, tomates y champiñones o puré de patatas acompañados (¿para poder empujar?) por zumo, té o café.

En la mayoría de hoteles de Edimburgo se sirve este tipo de desayuno, pero no os preocupéis porque también encontraréis alternativas en cualquier sitio para desayunar un poco más ligero.

Consejos para comer barato en Edimburgo

Edimburgo no es una ciudad especialmente económica, y el uso de la libra no nos beneficia en absoluto a los que estamos acostumbrados a pagar en euros. No obstante, hay algunos trucos que conviene saber para no llevarnos el susto con la cuenta:

  • Lo primero que debéis saber es que en cualquier restaurante donde lo pidáis están obligados a serviros agua del grifo (algo especialmente práctico si no queréis dejaros la cartera en bebidas).
  • Hay numerosas alternativas para comer en Edimburgo de forma rápida y barata: sobre todo en las zonas turísticas encontraréis numerosos locales de kebabs, fish and chips y comida rápida en general.
  • La opción más económica para comer en cualquier ciudad siempre suelen ser los supermercados: en cualquier supermercado de Edimburgo encontraréis las deal meal, packs que incluye un sándwich o bocadillo, una fruta o algún snack acompañado de una bebida y un precio bastante razonable.
  • Para comer barato (y como cualquier local) en Edimburgo es mejor ir a los pubs que a los restaurantes como tal, pues siempre tienen platos del día o combinados que os saldrán más económicos. En los pubs lo habitual es pedir la bebida en la barra y pagarla en el momento, antes de que os la sirvan. Los pubs tienen ambiente, son algo muy típico de Edimburgo y no os saldrán excesivamente caros.

Restaurantes recomendados

  • The Elephant House (21 George IV Bridge): este es, probablemente, el pub más frecuentado de Edimburgo, pues en él pasó largas tardes J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, mientras escribía estas novelas protagonizadas por el niño-mago más famoso de todos los tiempos. En sus paredes pueden verse las notas que los fans escriben cuando lo visitan.
  • The Piemaker (38 South Bridge): en este acogedor local tienen empanadas de carne para llevar (bastante ricas), bocadillos y hamburguesas y también tartas y otros dulces. Una opción económica y de calidad para comer en Edimburgo.
  • Water of Leith Cafe Bistro (1 Howard Street, Canonmills): este pequeño restaurante es toda una joya. La comida, con toques franceses, está deliciosa; el servicio es muy amable y para estar en Edimburgo no es especialmente caro.
  • Tupiniquim (Green Police Box, Lauriston Place): este puesto de crepes, cercano al Museo Nacional de Escocia, es una gran opción para comer sin gastar demasiado por el centro de Edimburgo. Las crepes son sabrosas, hechas con ingredientes frescos y variadas.
  • Castle Terrace Restaurant (33-35 Castle Terrace): si queréis daros un capricho para un día especial podéis escoger este restaurante con vistas al castillo donde tanto la comida (basada en platos típicos escoceses) como el servicio son muy buenos. Sale a unas 30 libras por persona.

A la hora de comer en Edimburgo debéis recordar que tanto la comida como la cena se toman más temprano que en España (entre las 12:00 y las 13:30 y entre las 18:00 y las 20:00 horas).

Los mejores pubs

Si sois amantes de la cerveza y os apetece probar algunas especialidades locales o simplemente queréis empaparos del verdadero ambiente escocés, os aconsejamos visitar los pubs.

Los hay para todos los gustos, y en la mayoría se sirven platos típicos (haggis, fish and chips, etc.) o sándwiches y hamburguesas a buen precio. Son una buena alternativa para comer económicamente y a deshoras (pues la mayoría tiene cocina ininterrumpida entre mediodía y las 22:00 horas más o menos) y muchos cuentan con conciertos en directo por las noches.

Echad un vistazo a nuestra guía con los mejores pubs de Edimburgo, donde os contamos cuáles son los más famosos, los más económicos o los más típicos, los mejores zonas para salir de pubs y los locales donde encontraréis menos turistas y un ambiente mucho más auténtico.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter