Mercados en Edimburgo

A estas alturas seguro que ya te habrás dado cuenta de que Edimburgo es una ciudad con lo que se dice mucha vidilla. Y eso se extiende a todos los ámbitos de la vida cotidiana.

A la hora de llenar la nevera, más allá de las típicas cadenas de supermercados, los habitantes de la ciudad acuden a hacer la compra a alguno de los mercados en Edimburgo.

A nosotros nos gustan por ese espíritu de comunidad que se respira en ellos y que los hace tan acogedores y familiares; por su esa conciencia colectiva de que es necesario crear espacios donde los pequeños productores y comerciantes locales se relacionan de forma directa con los consumidores; casi podría decirse que los mercados callejeros de Edimburgo son como los de un pueblo, con sus puestos semanales donde todo el mundo se saluda.

Breadshare bakery

Breadshare Bakery, una iniciativa que promueve los beneficios del pan casero y lo acerca a los mercados de Edimburgo.

Además, contribuyen a fomentar la economía a pequeña escala y, sobre todo, a ampliar la oferta gastronómica y de ocio de Edimburgo.

Si estás alojado en un apartamento, puedes aprovechar para hacer alguna compra en uno de estos mercados y disfrutar de una buena cena como en casa, pero con productos escoceses de calidad.
Puesto de frutas y verduras

Por toda la ciudad encontrarás puestos improvisados de frutas y verduras.

La mayoría de estos mercados se celebran en fin de semana (los sábados o los domingos); seguro que durante tu viaje a la ciudad tienes oportunidad de acercarte a visitar alguno de ellos.

¿Te vienes a conocer los mejores mercados de Edimburgo? Pues prepara la cesta y sigue leyendo :)

Farmer’s Market, el mercado más famoso

Este mercado dedicado a la venta de alimentos directamente por sus productores locales es uno de los más populares de la capital escocesa.

Tiene lugar las mañanas de todos los sábados en la explanada de Castle Terrace, cerca del Castillo de Edimburgo.

Aparte de productos frescos procedentes de granjas de la zona, como verduras y frutas, carnes, quesos y embutidos, panes y mermeladas caseras y mucho más, lo mejor de este mercado es que también puedes comer en él, pues cuenta con varios puestos ambulantes de streefood.

Pan casero

Pan casero en el Farmer’s Market.

Este mercado de agricultores está considerado uno de los mejores de Europa en su categoría (ha recibido incluso varios premios) y a nosotros nos encanta porque es la mejor forma de conocer cuáles son los productos escoceses más típicos (e incluso probarlos) y de relacionarse con quienes mejor los conocen, sus productores.

Productos ecológicos

Venta de productos ecológicos.

Un buen plan es madrugar y acudir al mercado a primera hora, cuando todavía hay poca gente y puedes comprar algo para desayunar mientras paseas entre los puestos. ¡Algunos días incluso hay música en directo!

  • Dónde: en Castle Terrace.
  • Cuándo: todos los sábados de 09:00-14:00 horas.
  • Cómo llegar: a pie por la Royal Mile en dirección al castillo. Hay que pasar Grassmarket y rodear la parte trasera de la colina del castillo por King’s Stables Rd.

Mercado de Grassmarket: un poco de todo

Cerca del primer mercado, en la animada plaza de Grassmarket, se celebra otro mercado los sábados, que además de productos de alimentación como carne y pescado frescos o tés, panes y chocolates, incluye algunos puestos de artesanía donde se pueden comprar regalos, y también puestos de particulares que venden objetos de segunda mano, decorativos o de uso cotidiano, como vajillas, copas, viejos marcos para cuadros y fotografías antiguas.

Grassmarket

La plaza de Grassmarket.

Aunque estuvo inactivo durante varios años, los habitantes de Edimburgo insistieron en darle una segunda vida y hoy es uno de los mercados más visitados de la ciudad. Por cierto, los estudiantes cuentan con un 10% de descuento en algunos de los puestos del mercado, y también hay varios puestos de comida callejera.

  • Dónde: en Grassmarket.
  • Cuándo: todos los sábados de 10:00-17:00 horas.
  • Cómo llegar: a pie por la Royal Mile, subiendo hacia el castillo. Antes de llegar a él, gira a la izquierda cuando estés frente a The Hub y baja por Victoria Street hasta desembocar en Grassmarket/En autobús: nº 2.

Mercado de Stockbridge: carácter internacional

El Mercado de Stockbridge, algo más alejado del centro que los dos anteriores, nos gusta especialmente por dos motivos: porque al no estar en pleno centro de Edimburgo su ambiente es algo más castizo (aunque merece la pena visitar los dos mercados anteriores igualmente) y porque vende productos de todo el mundo.

Huevos camperos

Huevos camperos, por si echas de menos los huevos fritos ;)

Se trata de un mercado de alimentación situado en el corazón de uno de nuestros barrios favoritos de Edimburgo, Stockbridge, junto a los Jubilee Gardens. Lo mejor es que además de poder encontrar allí todo tipo de productos escoceses que te harán la boca agua (desde huevos camperos a carne ecológica u hortalizas traídas directamente del huerto) también podrás comprar quesos y patés franceses, embutidos y pasta italianos y, por supuesto, ¡paella!

Streetfood en el Mercado de Stockbridge

Comida internacional en el Mercado de Stockbridge.

Pasear por este mercado es una delicia: los vendedores te ofrecen probar sus productos bajo las carpas blancas y amarillas que cubren sus puestos; para disfrutar del ambiente, hay que hacerse con un café calentito en su cafetería (instalada en una caravana) y sentarse a ver cómo los locales llenan sus carros de la compra.

  • Dónde: en Saunders Street (Jubilee Gardens).
  • Cuándo: todos los domingos de 10:00-17:00 horas (también todos los jueves por las tardes durante el verano).
  • Cómo llegar: autobuses nº 24, 29 y 42.

Mercado de Leith: el recién llegado

En el verano de 2015 abrió sus puertas el mercado callejero más joven de Edimburgo, el Leith Farmer’s Market.

Bienvenidos a Leith

“Bienvenidos a Leith”.

Fue creado por iniciativa del matrimonio escocés que organiza también los mercados de Stockbridge y Grassmarket, con el objetivo de revitalizar el barrio y atraer más visitantes y turistas, y también de dar una nueva oportunidad a esas tiendas de toda la vida que se vieron obligadas a echar el cierre a causa de las obras del tranvía. Así, el mercado de Leith reúne a varios comerciantes y productores locales que acuden a él para vender alimentos, comida casera, artesanía y muchos otros productos como jabones o bisutería que puedes comprar directamente a quienes los han fabricado.

Muñecas en el Mercado de Leith

Un puesto de muñecos de trapo hechos a mano.

  • Dónde: en Dock Place (Leith).
  • Cuándo: todos los sábados de 10:00-17:00 horas.
  • Cómo llegar: autobuses nº 16, 22, 35 y 36 (baja en Commercial Street).

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter