Aeropuerto de Edimburgo

El Aeropuerto de Edimburgo (Edinburgh Airport) se encuentra a tan solo 10 kilómetros de la ciudad y es el principal aeropuerto del país.

Si viajáis a Escocia es más que probable que aterricéis en este aeropuerto, donde también operan compañías low cost como EasyJet o Ryanair.

Aeropuerto de Edimburgo

Terminal de salidas en el aeropuerto de Edimburgo.

Un antigua base militar

¿Sabías que el actual aeropuerto de Edimburgo fue una base aérea para los bombarderos británicos durante la Primera Guerra Mundial? Al terminar el conflicto y tras la fundación de la RAF (Royal Air Force), este aeródromo pasó a llamarse RAF Turnhouse y quedó en manos del Ministerio de Defensa, que también haría uso de él durante la Segunda Guerra Mundial, cuando hubo que ampliar sus instalaciones.

Aeropuerto de Edimburgo

Aeropuerto de Edimburgo.

A finales de los años cuarenta, el aeropuerto dejó de funcionar con fines exclusivamente militares y comenzó a operar vuelos comerciales, con la inauguración de una ruta entre Edimburgo y Londres.

Información básica

  • Al año, pasan por el aeropuerto de Edimburgo más de diez millones de viajeros.
  • Cuenta con todo tipo de servicios: cambiador para bebés, casas de cambio de moneda, zona recreativa infantil, salas de reuniones, oficina de correos, cajeros automáticos repartidos por todo el aeropuerto y numerosos restaurantes y tiendas.

Aeropuerto de Edimburgo

En el Aeropuerto de Edimburgo hay pesos para maletas y máquinas para envolverlas.

  • La Oficina de Turismo se encuentra en el hall de llegadas. Os recomendamos pasaros al llegar a Edimburgo para recoger información sobre transporte público y un mapa de la ciudad.
  • En el aeropuerto de Edimburgo hay varias sucursales para alquiler de coches: Avis, Hertz, Europcar, etc.
  • Todas las instalaciones del aeropuerto están adaptadas para personas con movilidad reducida, mediante rampas, ascensores, etc. De cara al vuelo también podéis contactar con vuestra compañía aérea, ya que todas cuentan con un servicio específico de ayuda para pasajeros con este tipo de necesidades.

Aeropuerto de Edimburgo

Terminal de salidas del Aeropuerto de Edimburgo.

Cómo llegar desde el aeropuerto a Edimburgo

Llegar en transporte público desde el aeropuerto hasta el centro de Edimburgo es fácil y rápido. Os contamos las diferentes opciones:

Airlink Express Bus (nº 100)

Es la forma más rápida de llegar a Edimburgo desde el aeropuerto. ¿Su principal ventaja? Que funciona las 24 horas, todos los días de la semana, con una frecuencia de entre 10 y 20 minutos.

En apenas media hora, el Airlink conecta el aeropuerto con la estación de Waverley, la principal de Edimburgo.

Airlink

Un Airlink de dos pisos.

¿Cuánto cuesta el Airlink Express Bus?

Billete sencillo (un viaje)

  • Adultos: 4,5 £
  • Niños entre 5 y 15 años: 2 £
  • Niños menores de 5 años: gratis (siempre que viajen con un adulto con billete, máximo 2 niños por adulto).

Billete de ida y vuelta (dos viajes)

  • Adultos: 7,5 £
  • Niños entre 5 y 15 años: 3 £
  • Niños menores de 5 años: gratis (siempre que viajen con un adulto con billete, máximo 2 niños por adulto).

Podéis comprar los billetes tanto en el aeropuerto como al subir al autobús. Para llegar hasta el Airlink Express no hay pérdida: hay señales que indican la parada por todo el aeropuerto.

Autobús nº 35

  • El autobús nº 35 de Lothian, la compañía oficial de autobuses de Edimburgo, conecta con varios puntos de la ciudad y es la alternativa más económica (1,60 £ adultos/0,80 £ niños) para llegar hasta ella, pues recorre un buen trecho de la Royal Mile, su calle más céntrica.

Encontraréis la parada de autobús en la zona A, a la salida de la terminal de llegadas.

  • El inconveniente es que este autobús va haciendo numerosas paradas en su ruta, por lo que es un transporte más lento (en este sentido, quizás os salga más a cuenta utilizar el Airlink Express). Si nos importa tardar un poco más en llegar a Edimburgo y os apetece ir conociendo la ciudad desde el autobús, esta es vuestra mejor opción.

Autobús 35 en Edimburgo

El autobús 35 conecta el aeropuerto con Edimburgo.

Entre las 00:15 y las 04:00 el nº de autobús que debéis coger es el N22.

Tranvía

  • Desde mayo de 2014, el tranvía conecta el aeropuerto con el centro de Edimburgo en poco más de media hora.
  • Funciona solo durante el día; el primer tranvía sale desde York Place a las 05:30 y desde el aeropuerto a las 06:15. El último tranvía del día parte a las 23:08 de York Place y a las 22:45 del aeropuerto.

Para que os salga más barato, debéis comprar el billete en las máquinas que hay en las paradas, antes de subir (también podéis sacarlo a bordo, pero es más caro).

  • El trayecto que realiza este tranvía tiene varias paradas en el centro de la ciudad (como la de Princes St.), por lo que es una opción muy recomendable para moverse desde el aeropuerto.
  • El precio del billete -comprado en las máquinas-, es de 5,50 £ para adultos y 3 £ para los niños de entre 5 y 15 años.

Taxi

  • Esta es la opción más cara, aunque dada la cercanía del aeropuerto a la ciudad, no es tan costosa como en otras capitales. El trayecto en taxi entre el aeropuerto y el centro os saldrá por unas 25-30 libras, dependiendo del punto exacto al que vayáis.

Encontraréis la parada de taxis a la salida de la terminal de llegadas internacionales de Edimburgo.

  • Es mejor pagar en efectivo, pues aunque la mayoría de taxis acepta tarjeta de crédito, os cobrarán un recargo por pagar con ella.
  • Si vuestro hotel no está demasiado céntrico, podéis llegar desde el aeropuerto en el Airlink Express hasta la estación de Waverley, y allí coger un taxi hasta el hotel para que vuestro presupuesto del viaje no se vea tan resentido.

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter