Antes del viaje

Antes de viajar a Edimburgo debes conocer la siguiente información práctica.

Hora local

En Edimburgo es una hora menos que en España.

Horarios

  • Tiendas: 09:30/10:00-17:30/18:00 (lunes a sábados). Algunos comercios abren hasta más tarde los jueves.
  • Restaurantes: 12:00-14:30 y de 18:30-00:00/00:30.

Clima

El clima de Edimburgo es un clima oceánico, muy expuesto a fuertes rachas de viento durante todo el año y sobre todo, cambiante: da igual en qué estación vayáis a Edimburgo; echad en la maleta un chubasquero, unas zapatillas impermeables y un paraguas. ¡Lo agradeceréis!

  • Invierno: las temperaturas en Edimburgo en invierno son muy frías, y además las nieblas y precipitaciones son frecuentes, por lo que hay una sensación de humedad constante en el ambiente. Si vais a viajar a Edimburgo en invierno os recomendamos llevar ropa abrigada e impermeable, algunas camisetas térmicas y un calzado que mantenga los pies calientes y sirva también para la lluvia, ya que seguramente tendréis que pasar muchas horas al aire libre haciendo turismo. Los días son muy cortos y anochece prácticamente después de comer, así que tenedlo en cuenta de cara a organizar vuestras visitas.
  • Primavera: la primavera es un buen momento para conocer Edimburgo, porque aunque todavía llueve bastante (aunque en Escocia puede llover en cualquier época del año), los días se alargan hasta las 19:00 o las 20:00 horas y pueden aprovecharse mejor. Las temperaturas aún son frías pero más soportables que durante el invierno.
  • Verano: julio y agosto son los meses más calurosos, por lo que son la mejor época para viajar a Edimburgo. A pesar de la sensación de humedad, no se trata de un calor extremo (como en otras zonas de Europa) y las noches son bastante frescas, por lo que se duerme bien y se puede aprovechar para hacer actividades al aire libre, especialmente si vamos en agosto, cuando se celebra el Festival Internacional de Edimburgo. Si tenéis tiempo hasta podéis acercaros a la playa de Portobello, que está a unos minutos del centro de la ciudad.
  • Otoño: el otoño siempre es un buen momento para viajar, especialmente en una ciudad tan verde como Edimburgo, cuando sus parques y jardines se llenan de tonos rojizos. Eso sí, las temperaturas ya son frías y las lluvias frecuentes, por lo que tendréis que ir abrigados y preparados para el agua. Es un buen momento para visitar Edimburgo, ya que no hay tantos turistas como en verano y las temperaturas son menos calurosas. Ya hay que llevar alguna prenda de abrigo porque sobre todo hacia octubre, las temperaturas empiezan a descender.

Idioma

El idioma oficial en Edimburgo es el inglés, aunque no debéis extrañaros si leéis o escucháis algunas palabras en escocés. Además, desde hace unos años también es idioma oficial el gaélico escocés.

Visados

Los ciudadanos españoles o procedentes de cualquier país integrante de la UE, además de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, pueden viajar a Edimburgo solo con el DNI (o la tarjeta identificativa que proceda en cada caso), sin necesidad de visados.

  • Los ciudadanos procedentes del resto de países del mundo deben viajar al Reino Unido con el pasaporte.
  • En algunos casos, puede ser necesario, además, obtener un visado (General Visitor visa), que cuesta 83 £ (para estancias máximas de 6 meses) y debe solicitarse al menos con tres meses de antelación en www.gov.uk
  • Es el caso de países como Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Nicaragua.
  • Los ciudadanos de Argentina, Chile, México, Brasil, Uruguay, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua no necesitan este visado para viajar a UK, sino que es suficiente con llevar el pasaporte.

Enchufes

Para poder utilizar los enchufes en el Reino Unido necesitaréis un adaptador, ya que la toma de corriente es diferente (tres clavijas frente a las dos que tenemos en el resto de Europa).

Podéis conseguirlo en cualquier ferretería o hipermercado y os aconsejamos llevarlo comprado desde España, ya que como allí es un objeto demandado por los turistas es bastante más caro.

Moneda

La moneda oficial en Edimburgo y en el resto de Escocia es la libra esterlina: £

1 £ equivale a aproximadamente 1,3 €
  • Los billetes de libras esterlinas que se utilizan en Escocia tienen una impresión diferente a los ingleses, en los que figura la Reina (los hay de 5, 10, 20, 50 y 100 libras).
  • Aunque legalmente deben aceptaros cualquier billete de libras en todo el Reino Unido, si lleváis libras de Escocia a Inglaterra o viceversa, puede que en algún pequeño comercio os pongan “mala cara”. Pero están obligados a cogerlas.

Lo más recomendable es consultéis a cuánto está el cambio justo antes de salir de viaje a Edimburgo.

En la mayoría de establecimientos (restaurantes, tiendas, etc.) se aceptan las tarjetas Visa y Mastercard, así que os aconsejamos pagar con ellas siempre que podáis, ya que el cambio será un poco más ajustado.

Si necesitáis cambiar moneda en Edimburgo podéis hacerlo en las casas de cambio situadas por el casco histórico; en el aeropuerto las tasas suelen ser más altas. No obstante, lo más práctico es que antes de salir de España cambiéis euros por libras para llevar algo de efectivo (en la mayoría de bancos os lo podrán gestionar).

Propinas

Las propinas en Escocia no son obligatorias, pero en los restaurantes se suele dejar un extra en torno al 10-15% del importe total, siempre que el servicio os haya gustado y lo consideréis pertinente. En los taxis podéis redondear el precio o indicar al conductor que se quede con el cambio, pero en ningún caso estáis obligados a hacerlo.

En ocasiones, en algunos restaurantes se especifica un cargo por servicio en la cuenta (service charge), por lo que no es necesario que dejéis ningún extra.

Uso de móviles

  • Red GSM compatible con el resto de Europa.
  • Prefijo para llamadas a España (marcar antes del número español): 0034 ó +34
  • Prefijo para llamadas a Reino Unido (marcar antes del número de UK): 0044 ó +44

Si lleváis vuestro móvil, os recomendamos comprar en cualquier tienda de telefonía una tarjeta SIM prepago (pay as you go) con un número determinado de MB y minutos en llamadas; así tendréis internet durante todo el viaje, lo cual os será de utilidad para utilizar el GPS o consultar la Guía Nómada de Edimburgo para revisar horarios y precios ;)

En muchas de las compañías de telefonía de UK, como GiffGaff, podéis comprar la tarjeta online por adelantado y pedir que os la envíen al hotel para tenerla a vuestra llegada y ahorrar tiempo.

Teléfonos de interés

  • Emergencias, bomberos y policía: 999
  • Consulado Español: (+44) 7801371704

Seguridad

Edimburgo es una ciudad bastante segura (más que su vecina Glasgow) pero siempre hay que ser prudente y no descuidar en ningún momento nuestras pertenencias.

Festivos

  • 1 de enero – Año Nuevo
  • 2 de enero – Bank Holiday
  • Abril – Viernes Santo
  • 18 de abril – Good Friday
  • Principios de mayo – Early May Bank Holiday
  • Finales de mayo – Spring Bank Holiday
  • Agosto – Summer Bank Holiday
  • 29 de agosto – Summer Bank Holiday
  • 30 de noviembre – Día de San Andrés (patrón de Escocia)
  • 25 de diciembre – Día de Navidad
  • 26 de diciembre – Boxing Day

Si te ha gustado, comparte:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter