Palacio de Linlithgow

Dirección: Linlithgow Palace, Linlithgow, West Lothian, Escocia.

El Palacio de Linlithgow en Escocia (Linlithgow Palace) se encuentra a medio camino entre Edimburgo y Stirling, y es una de las visitas más bonitas que puedes hacer desde la capital escocesa.

La (triste) historia del Palacio de Linlithgow

Lugar de nacimiento de María Estuardo, la más famosa de las reinas de Escocia, en su origen, durante la Edad Media, no era un palacio, sino una fortaleza que por su posición privilegiada controlaba la ruta entre dos de los castillos de Escocia más importantes (el Castillo de Edimburgo y el Castillo de Stirling).

El Palacio de Linlithgow sufrió varios incendios y sería reconstruido en varias ocasiones, y con el tiempo se convertiría en residencia real de la dinastía Estuardo.

Pero durante el reinado de Jacobo VI (hijo de María Estuardo) sería abandonado definitivamente, lo que supuso su progresivo deterioro y posterior abandono, sobre todo cuando en el siglo XVII Inglaterra y Escocia unieron sus coronas y la Corte se estableció en Londres.

Pero la trágica historia del Palacio de Linlithgow no terminaría aquí.

Cuando se reanudó el enfrentamiento entre ingleses y escoceses durante las guerras jacobitas de mediados del XVIII, el palacio fue ocupado por soldados ingleses que (al parecer por accidente) provocaron un incendio descontrolado que supuso la destrucción casi total del interior del palacio. Ya nunca volvería a restaurarse (al menos no con el aspecto que debió de tener en su época de mayor esplendor), pero con el tiempo pasó a manos de Historic Scotland, que llevó a cabo una reconstrucción parcial, y hoy podemos visitarlo.

La imagen del Palacio de Linlithgow es inolvidable: su estructura, a pesar de los avatares del tiempo, continúa teniendo un aspecto majestuoso, situada sobre una pradera de color verde intenso y enmarcada por un puñado de árboles, con un lago a sus pies (el Linlithgow Loch, que dio nombre al palacio en su origen).

El Palacio de Linlithgow en Outlander

Ya hemos mencionado que el Palacio de Linlithgow funcionó, durante la Edad Media, como una prisión.

Volvería a convertirse en cárcel muchos siglos después, cuando el rodaje de la serie Outlander se trasladó al Palacio de Linlithgow para convertirlo en uno de sus escenarios principales: la ficticia prisión de Wenthsworth donde el protagonista masculino, Jamie, es retenido.

Si eres fan de Outlander y te gustaría conocer el Palacio de Linlithgow, reserva nuestra excursión de Outlander desde Edimburgo en español, donde visitamos este palacio con tiempo libre para perderse entre sus ruinas, además de otros muchos escenarios de la serie, como el Castillo de Blackness, el Castillo de Doune o el pueblo de Falkland.

Visitando el interior del Palacio de Linlithgow

Merece la pena recorrer el interior del Palacio de Linlithgow, aunque en la actualidad no se conserven los techos y la mayor parte del complejo esté en ruinas, ya que es precisamente ese factor el que lo dota de un ambiente… especial.

  • No te pierdas el que fuera el salón principal, de casi 30 metros de largo y en el que áun se pueden apreciar las grandes chimeneas.
  • Otro lugar obligado del palacio es la fuente decorada del patio, que sí fue restaurada y que durante todos los domingos de los meses de julio y agosto está funcionando.
  • También puedes ver las antiguas habitaciones del rey y de la reina y, por supuesto, te invitamos a dar una vuelta por los exteriores del palacio, cuyos jardines, conocidos como The Peel, tienen la categoría de parque real.
  • No te marches sin detenerte un momento junto a la fachada renacentista, y tampoco te pierdas la iglesia del siglo XVI, muy bien conservada.
  • Al salir, te dirá adiós una moderna estatua de la reina María Estuardo.

Más allá del palacio: el pueblo de Linlithgow

Aunque lo más significativo del pueblo es el propio Palacio Linlithgow, a cuyo alrededor se fue extendiendo esta población, si tienes tiempo de sobra merece la pena darse una vuelta por esta villa medieval muy bien conservada y con un ambiente muy agradable, sobre todo durante el verano, cuando es habitual encontrar turistas y locales paseando o haciendo un picnic en Union Canal, el canal que divide el pueblo en dos zonas. Si te animas y tienes tiempo suficiente, hasta puedes hacer un paseo en barco turístico por el canal.

Si te apetece tomar algo o comer en el pueblo, lo mejor es que te acerques hasta su calle principal, la High Street, y de paso aproveches para asomarte a la Kirkgate, su plaza principal (desde donde sale la calle que conecta directamente con el palacio en un corto paseo).

Si subes por esta calle hacia la entrada del Palacio de Linlithgow, verás que en los muros laterales están inscritos sobre placas azules los nombres de los miembros de los Estuardo.

Por último, muy cerca de la plaza encontrarás una iglesia muy peculiar. Se trata de la St Michael’s Paris Church, donde se dice que acudían a rezar los reyes escoceses durante el tiempo que residieron en el Palacio de Linlithgow. Es inconfundible por la ¿extraña? cubierta de su torre, y cuenta con unas vidrieras de colores preciosas.

Cómo llegar al Palacio de Linlithgow

Vamos a ver todas las alternativas para ir desde Edimburgo hasta el Palacio de Linlithgow, en función de tu tiempo, tu presupuesto y si te apetece o no combinarlo con otras visitas muy interesantes por la zona para aprovechar mejor el día:

Con nuestra excursión de Outlander desde Edimburgo

En ella visitamos el Palacio de Linlithgow (con tiempo libre para recorrerlo a tu aire) y otros muchos escenarios relacionados con la serie, como el Castillo Blackness o el Castillo Doune o los pueblos de Falkland y Culross. No importa si has visto Outlander o no, porque todos son lugares impresionantes de Escocia que merece la pena ver igualmente.

En tren desde Edimburgo

El viaje entre Edimburgo y Linlithgow dura unos 20 minutos y el tren sale desde la estación de Waverley. El precio exacto varía en función del tipo de billete (si coges una hora específica de vuelta, si coges un billete con hora de vuelta abierta, etc.), pero el trayecto sale por unas 6 libras. Puedes comprarlo con antelación desde la web de Scotrail: www.scotrail.co.uk

Una vez en la estación de tren de Linlithgow, puedes llegar caminando hasta el palacio (unos 10 minutos a pie).

En coche desde Edimburgo

El trayecto es un poco más largo que en tren (unos 35 minutos), y puedes dejar el coche en el parking del propio Palacio de Linlithgow, que en temporada baja suele tener espacio (durante el verano y la Semana Santa en Escocia recibe muchos visitantes y puedes encontrarte sin hueco para aparcar, más desde que ha ido haciéndose famoso por la serie Outlander).

Precio del Palacio de Linlithgow (2020)

  • Adultos: 7,20 £
  • Mayores de 60 años: 5,40 £
  • Niños 5-15 años: 4,30 £
  • Menores de 5 años: gratis

Explorer Pass Escocia: gratis

Horario del Palacio de Linlithgow (2020)

  • Lunes a domingo de 09:30-17:30 horas (abril-septiembre).
  • Lunes a domingo de 10:00-16:00 horas (octubre-marzo).

*Cerrado 1 y 2 de enero y 25 y 26 de diciembre.