Castillo de Urquhart

¿Un castillo completamente en ruinas que encabeza la lista de lugares más visitados del país?

Pues sí: se trata del Castillo de Urquhart en Escocia, ese castillo derruido y situado a los pies del famoso Lago Ness, cuya imagen se ha convertido en un auténtico icono.

Los muros de piedra del Castillo de Urquhart se yerguen abruptos sobre las aguas oscuras del Lago Ness, y en cualquier época del año es habitual ver centenares de viajeros cruzando la pasarela que conduce hasta su entrada para visitar uno de los monumentos más fotografiados de Escocia.

Historia del Castillo de Urquhart

Existen testimonios que prueban que el Castillo de Urquhart existe desde, al menos, el siglo XIII. Parece que fue el clan de los Durward quien construyó el castillo original, y aunque este estuvo pasando de manos inglesas a manos escocesas durante unos cuantos siglos, a principios del XVI pasó a manos del clan de los Grant, una de las familias con más poder dde las Highlands.

Descubre el Castillo de Urquhart con un guía local en español desde Edimburgo

¿Cuándo se destruyó el Castillo de Urquhart?

Sería ya a finales del siglo XVII, y la «culpa» tenemos que echársela a las tropas inglesas, que en plena guerra de independencia con Escocia, decidieron arrasar el castillo para evitar que cayera en manos de los jacobitas (que pretendían devolver el trono de Escocia a los descendientes de los Estuardo).

Los ingleses, con este gesto, mandaban además un mensaje muy desmoralizador a los rebeldes jacobitas: habían destruido uno de los castillos más importantes de las Highlands, haciéndose además con un lugar con una posición estratégica.

Sea como fuere, el Castillo de Urquhart ya no sería reconstruido nunca, y a pesar de su estado ruinoso (que lo cierto es que le confiere mucho encanto) hoy se puede visitar por dentro.

La familia Grant, por cierto, mantuvo la propiedad del castillo hasta el siglo XX, cuando pasó definitivamente a manos del Estado escocés, que lo administra desde entonces como parte del patrimonio nacional de Escocia (Historic Scotland).

El Castillo de Urquhart y Nessie

No nos engañemos: la mayoría de turistas viaja a Lago Ness desde las poblaciones más cercanas, como Fort Augustus o Inverness, atraídos por el mito de Nessie, el célebre monstruo del lago. Y aunque no ha habido testimonios de avistamientos desde hace más de un siglo, la leyenda del monstruo del Lago Ness continúa tan viva que supone un motivo en sí misma para acercarse hasta la zona.

Nosotros, por nuestra parte, todavía no lo hemos visto nunca, pero la verdad es que la visita al Castillo de Urquhart y al Lago Ness merece la pena -con monstruo o sin él- para poder disfrutar de uno de los paisajes más bellos de Escocia.

Si te apetece profundizar un poquito más en la historia de Nessie y su relación con el Lago Ness, puedes acercarte hasta Drumnadrochit, un pueblo pegado al lago donde se encuentra el centro de visitantes de Lago Ness (Loch Ness Centre & Exhibition).

Desde aquí puedes también coger un crucero por el Lago Ness, que te permitirá tener una de las mejores vistas del Castillo de Urquhart, la que se obtiene desde el propio lago.

Visitar el Castillo de Urquhart por dentro: ¿cómo es el interior?

Siendo un castillo en ruinas es probable que pienses, si nunca has estado en él, que no tendrá mucho que ver por dentro.

Pero lo cierto es que merece la pena visitar el interior del Castillo de Urquhart:

  • Antes de acceder al castillo como tal, al comienzo del recorrido, podrás ver un vídeo introductorio a su historia, que al terminar deja paso a una bonita vista sobre el Lago Ness. También hay una pequeña exposición que nos ayuda a reconstruir la imagen del Castillo de Urquhart antes de su destrucción por parte de los ingleses.
  • Una vez visto el vídeo, puedes dirigirte directamente hacia la pasarela de entrada al castillo, sobre el antiguo foso. El resto del recorrido nos conduce por las antiguas cocinas, las habitaciones, los calabozos, la capilla… aunque no son espacios reconstruidos y, por tanto, hay que echarle un poco de imaginación a la visita, hay varios carteles explicativos que ayudan a comprender la función que desempeñó en su día cada una de estas estancias.
  • La parte mejor conservada del Castillo de Urquhart es la torre bautizada como Grant Tower, a cuyo mirador puedes subir para contemplar una panorámica preciosa del Lago Ness.

Cómo llegar al Castillo de Urquhart desde Edimburgo

Hay varias formas de llegar hasta el Castillo de Urquhart:

Llegar al Castillo de Urquhart en coche:

El Castillo de Urquhart se encuentra a orillas del Lago Ness, que está a más de tres horas y media en coche desde Edimburgo, y a algo más de media hora desde Inverness. Junto a la entrada al castillo hay un parking, que conduce a través de un pasadizo hacia el centro de visitantes del castillo, donde hay cafetería y tienda de recuerdos.

  • Desde Inverness: es la ciudad más cercana al Lago Ness, y muchos viajeros deciden hacer noche allí para visitarlo al día siguiente y después continuar su ruta por el norte de Escocia. Aunque es una ciudad pequeña, Inverness tiene una buena oferta de alojamientos (por su cercanía al Lago Ness) y algunos atractivos turísticos que hacen que merezca la pena la visita si necesitas un campamento base por esta zona.
  • Desde Edimburgo: como te comentábamos, el trayecto desde Edimburgo hasta Lago Ness es bastante largo. Lo más práctico es reservar una excursión a Lago Ness desde Edimburgo de un día, porque además de disfrutar de las explicaciones de un guía en español aprovecharás el trayecto hasta el Lago Ness para conocer otros lugares interesantes por el camino y profundizar en el paisaje de las Highlands, y el tiempo de los desplazamientos se optimiza al máximo. Es una opción perfecta también si vas a pasar pocos días en Escocia, estás alojado en Edimburgo y no quieres marcharte sin ver lo mejor del país.

Llegar al Castillo de Urquhart en barco:

Otra manera de llegar hasta el Castillo de Urquhart es en barco, realizando un crucero a través del Lago Ness. Los cruceros salen desde Inverness y también desde poblaciones cercanas como Drumnadrochit, así como desde el propio Lago Ness (Jacobite Cruises y Loch Ness Cruises, por ejemplo, son algunas de las empresas que realizan cruceros en el lago).

Los cruceros operan durante todo el año, aunque algunas empresas los ofrecen solo entre marzo y octubre, y tienen parada en el Castillo de Urquhart.

Llegar al Castillo de Urquhart en transporte público:

En este caso, la opción del transporte público es la menos cómoda, porque aunque hay autobuses regulares desde Inverness para llegar hasta el Castillo de Urquhart, no siempre paran al lado del castillo, y te tocará hacer una buena caminata desde la parada más cercana, situada a unos dos kilómetros. Teniendo en cuenta el clima escocés, es la alternativa más arriesgada (te puede caer un buen chaparrón por el camino), pero también la más económica si viajas a Escocia con un presupuesto limitado.

  • Si eliges esta forma de llegar al Lago Ness, tienes que dirigirte hasta la estación de autobuses de Inverness y comprar los billetes de la compañía Scottish Citylink.
  • Son varios los autobuses que te valen para llegar hasta la zona del Castillo de Urquhart, por ejemplo el 920 y el 917.
  • El trayecto dura unos 35 minutos (dependiendo de las paradas que haga esa línea) y el precio varía también (pero calcula entre 4 y 7 libras por trayecto, redondeando).
  • Otra empresa que realiza el trayecto entre Inverness y el Lago Ness es Stagecoach Highlands (cuyos autobuses salen desde la misma estación que los de Scottish Citylink).

Otra combinación, si te apetece visitar el centro de visitantes de Lago Ness primero, es coger un autobús desde Inverness hacia Drumnadrochit, y desde allí otro autobús que conduce hasta el Castillo de Urquhart o hacer un crucero.

Horario del Castillo de Urquhart (2020)

Abierto todos los días* con horario variable según temporada:

  • Abril-mayo: de 09:30-18:00 horas.
  • Junio-agosto: de 09:30-20:00 horas.
  • Septiembre: de 09:30-18:00 horas.
  • Octubre: de 09:30-17:00 horas.
  • Noviembre-marzo: de 09:30-16:30 horas.
  • Horario especial 1 de enero: 11:00-16:30 horas.

*Cerrado 25 y 26 de diciembre.

Precios del Castillo de Urquhart (2020)

  • Adultos: 12 £
  • Mayores de 60 años: 9,60 £
  • Niños 5-15 años: 7,20 £
  • Menores de 5 años: gratis
  • Explorer Pass Escocia: gratis