Galería Nacional de Escocia

Dirección: The Mound, EH2 2EL, Edimburgo.
Cómo llegar:
• Autobús: nº 6, 23, 27 y 41 (parada The Mound).

La Galería Nacional de Escocia (National Gallery of Scotland) alberga una de las exposiciones de arte más importantes de Europa, y la mejor colección del país de pintura y escultura. Por si fuera poco, su entrada es gratuita.

Galería Nacional de Escocia

El edificio neoclásico de la Galería Nacional de Escocia.

Encontraremos este llamativo edificio neoclásico en la famosa calle de Princes St., junto a los Princes Street Gardens; las galerías fueron diseñadas a mediados del siglo XIX por el arquitecto William Henry Playfair.

Dos instituciones unidas

Los orígenes del museo se remontan a principios del siglo XIX, cuando se fundó en Escocia la Real Institución para la Difusión de las Bellas Artes, que desde entonces comenzó a recopilar obras de arte procedentes de toda Europa y que se estableció en el lugar que hoy ocupan las galerías nacionales escocesas.

"Aquiles llorando la muerte de Patroclo" (Gavin Hamilton, 1763)

“Aquiles llorando la muerte de Patroclo” (Gavin Hamilton, 1763).

Con el paso de los años, un grupo de artistas se asoció y dio lugar a la Real Academia Escocesa, que se desvinculó de la Real Institución y comenzó a solicitar un espacio propio donde exponer su colección. Fue entonces cuando se planteó el proyecto de construcción de un nuevo edificio, cuyas obras comenzaron en 1850.

Aunque en un principio este nuevo espacio estuvo dividido en dos alas (una para la colección de la Real Institución y otra para la de la Real Academia), ambas terminaron por integrarse definitivamente como Galería Nacional de Escocia.

Una gran colección… y gratis

En la exposición de la Galería Nacional de Escocia podemos contemplar cuadros de Monet, Tiziano o Van Gogh, así como numerosas obras de artistas escoceses.

La colección comprende varias etapas de la historia del arte, desde el Renacimiento, con obras del gran maestro renacentista, Rafael, hasta el postimpresionismo.

La Sagrada Familia bajo una palmera de Rafael

“La Sagrada Familia bajo una palmera” (Rafael Sanzio).

Son muchos los tesoros que guarda esta impresionante exhibición, pero no debéis perderos, por lo menos, las siguientes obras:

  • Vieja friendo huevos, una de las primeras obras de Velázquez.
  • Virgen con el Niño de Boticelli.
  • Las Tres Gracias de Antonio Canova.
  • La Sagrada Familia bajo una palmera de Rafael.

Galería Nacional de Escocia

Una de las salas de la Galería Nacional de Escocia.

Las 28 obras que componen la Colección Bridgewater, prestada al museo por los duques de Sutherland tras la destrucción de su mansión durante la II Guerra Mundial y una de las colecciones privadas más importantes a nivel mundial. Incluye dos obras encargadas por Felipe II a Tiziano, Diana y Acteón y Diana y Calisto.

La Virgen y el Niño con Santa Ana

“La Virgen y el Niño con Santa Ana” (Ambrosius Benson, siglo XVI).

Además, las galerías albergan una magnífica colección de dibujos y grabados: más de 30.000 obras en papel que abarcan desde el Renacimiento hasta el siglo XIX.

Si, como a nosotros, os gusta el arte y tenéis oportunidad de dedicarle unas horas a la Galería Nacional de Escocia, no la dejéis pasar; otra de sus ventajas es que es gratuita, por lo que no hay excusa para dejar de contemplar algunas de las mejores obras de la historia del arte.

Horario:
  • Lunes a domingo de 10:00-17:00 (jueves hasta las 19:00)
  • Durante el mes de agosto, las galerías abren hasta las 18:00
  • Día de Año Nuevo de 12:00-17:00
  • Cerrado el 25 y 26 de diciembre y el Boxing Day
Precio:
  • Entrada gratis.