Museum on the Mound

Aunque es uno de los museos más jóvenes de Edimburgo, el Museum on the Mound es uno de los más visitados en la ciudad. Inaugurado en el año 2006, es uno de los museos más curiosos que podéis visitar en la capital, pues está dedicado a la moneda y el mundo del dinero en general.

Pero no se trata de uno de esos museos donde se suceden las vitrinas dedicadas a la numismática, sino que su exposición incluye mucha información y piezas relacionadas con la historia del dinero: la seguridad, el crimen, el comercio, el diseño…

El museo Museum on the Mound

Localizado en las antiguas oficinas del Banco de Escocia, en la zona conocida como The Mound, el museo recorre la historia de la moneda escocesa desde sus orígenes hasta la actualidad.

El edificio es interesante por sí mismo, pues data de comienzos del siglo XIX; su nombre viene dado por el lugar donde se encuentra, The Mound, la colina artificial que se hizo para salvar el desnivel entre la Old Town (Ciudad Vieja) con la New Town (Ciudad Nueva).

La colección del Museum on the Mound

La exposición del Museum on the Mound se divide en varias salas dedicadas a distintos temas relacionados con el mundo del dinero:

  • En Money Matters encontraréis información sobre el uso del dinero en todas sus formas y variables a lo largo de la historia, desde el intercambio de bienes en especie hasta el nacimiento de la moneda.
  • A través de Buying Security descubriréis cómo era la vida en la época victoriana y, sobre todo, cómo comenzó a forjarse una sociedad donde la propiedad cobró especial importancia, en la que los obreros se agrupaban en sociedades para conseguir mejores viviendas y lograr convertirse en propietarios.
  • La exposición Life Assurance explica cómo funcionaba el mundo de la salud y los seguros en el siglo XIX, y las difíciles condiciones de vida que debían afrontar las clases menos privilegiadas.
  • A través de Bank for Scotland, la sala dedicada al Banco de Escocia, conoceremos la historia del nacimiento de la institución hace ya varios siglos, su evolución y quiénes fueron algunos de sus clientes más famosos, así como algunos textos y objetos relacionados con el banco.
  • Por último, Making it Work profundiza en las vidas de los trabajadores del mundo de las finanzas en el siglo XIX, la incorporación de las mujeres al mercado laboral o la introducción del ordenador en los bancos.

¡Un millón de libras!

Uno de los elementos del museo que más llama la atención a sus visitantes es el millón de libras (en billetes de veinte) que tiene expuesto.

Para evitar tentaciones, los billetes han sido marcados como fuera de circulación ;)

Si viajas con niños…

…este museo es una buena opción si vas a viajar a Edimburgo con niños, pues la exposición es muy interactiva y tiene actividades especialmente diseñadas para ellos: podrán acuñar monedas medievales, ver el billete más antiguo de Escocia, abrir una caja fuerte o construir una maqueta.

Aunque a priori el Museum on the Mound pueda no llamaros demasiado la atención por el tema que trata, os recomendamos visitarlo.

Está considerado uno de los mejores museos de Edimburgo, y lo cierto es que es realmente diferente y único respecto a otros museos más clásicos, por lo que merece la pena dedicarle un par de horas.

Cómo llegar al Museum on the Mound en Edimburgo

  • Dirección: The Mound, Edimburgo.
  • A pie desde la Royal Mile (10 minutos).
  • Autobús: 23, 27, 41, 42 y 67 (parada North Bank Street MA).

Precio entradas Museum on the Mound 2024

  • Entrada gratis.

Horario Museum on the Mound 2024

  • Martes a viernes de 10:00-17:00 horas.
  • Sábados y domingos de 13:00-17:00 horas.
  • Lunes (solo festivos): 13:00-17:00 horas.