Cementerio Dean

Dirección: Dean Cemetery, 63 Dean Path, Edimburgo.
Cómo llegar:
• A pie desde Dean Village (5 minutos).

Si estáis paseando por Dean Village, es bastante probable que lleguéis hasta el Cementerio Dean (Dean Cemetery), un cementerio victoriano del siglo XIX, que constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura funeraria de la época en Edimburgo.

Entrada al Cementerio Dean

La entrada al Cementerio Dean.

Al contrario que en otros cementerios famosos de Edimburgo, como el Cementerio Old Calton o el de Greyfriars, aquí no encontraréis tours de fantasmas ni oscuras leyendas.

Más bien, se trata de un lugar tranquilo, podría decirse que incluso bonito, con un jardín bien cuidado donde reposan algunos personajes de cierto prestigio asociados a la vida social, política y cultural de Edimburgo: abogados, científicos, artistas, escritores, soldados…

Cruz en el Cementerio Dean

Esta enorme cruz es lo primero que encontraréis al traspasar las puertas del cementerio.

Un cementerio privilegiado

Este cementerio nació a mediados del siglo XIX, destinado a albergar las sepulturas de las clases medias-altas de la ciudad.

El Cementerio Dean

En el Cementerio Dean hay senderos por los que pasar horas paseando…

Como muestra de esta voluntad de crear algo más que un simple lugar de reposo, basta con echar un vistazo a alguna de las tumbas del Dean Cemetery: elaboradas esculturas y árboles y plantas distribuidos de forma muy pensada, aplicando los conceptos paisajísticos imperantes en el siglo XIX.

El propio David Cousin, que se encargó del diseño del cementerio, está enterrado en él.

Ángel en el Cementerio Dean

Esta escultura es una de las que más nos llamó la atención en el Cementerio Dean.

Desde que abriera sus puertas en 1846, el Cementerio de Dean se convirtió en uno de los más solicitados de Edimburgo, pues era uno de los más seguros frente a los ladrones de tumbas, tan de moda en la era victoriana, cuando se dedicaban a desenterrar cadáveres para venderlos en las escuelas de medicina (si os fijáis, este cementerio rodeado por muros y tiene una verja a la entrada).

Algunas tumbas en el cementerio Dean

Algunas tumbas en el cementerio.

Fue tal el éxito del Cementerio Dean que apenas unas décadas después de inaugurarse, tuvo que expandir sus terrenos.

¿Quiénes están enterrados aquí?

La lista de personajes famosos enterrados en el Cementerio Dean es larga.

Por mencionar algunos de los más importantes: aquí yacen los cuerpos de David Octavius Hill, uno de los pioneros de la fotografía en Escocia; de Joseph Bell, el profesor de medicina que inspiró a Arthur Conan Doyle y del que ya os hablamos aquí; William Henry Playfair, arquitecto autor de algunos de los monumentos de Calton Hill, o Robert Anstuther Goodsir, uno de los primeros viajeros que llegó al Ártico.

Una curiosa lápida en el cementerio Dean

Una lápida curiosa vista en el cementerio Dean.

También se encuentran aquí las tumbas de William Hamilton Beattie, el arquitecto que se encargó del diseño de los grandes almacenes Jenners y del Hotel Balmoral (que podéis ver en Princes St.) y del malogrado Thomas Bouch, un ingeniero civil que pasó a la historia como el responsable de la muerte de 75 personas al derrumbarse un puente en Dundee diseñado por él.

Visitar el Cementerio Dean

En el Cementerio de Dean Village hay guías voluntarios que os acompañarán en vuestra visita si lo solicitáis y os contarán algunas de las interesantes historias que hay detrás de muchos de los enterrados aquí.

Casa en el Cementerio Dean

¿Quién diría que esta casa se encuentra dentro de un cementerio?

Si no, podéis recorrerlo por vuestra cuenta y curiosear entre las tumbas. Es un cementerio que suele estar muy vacío y tranquilo, aunque a diferencia de otros cementerios históricos de Edimburgo, continúa en uso hoy en día. No os perdáis tampoco la casita de campo que hay justo al entrar, a la izquierda.

El Dean Cemetery se encuentra a apenas 5 minutos de Dean Village y muy cerca del Water of Leith. Lo veréis enseguida si subís por Dean Path.

Horario:
  • Lunes a domingo de 09:00 horas hasta el atardecer (octubre-marzo).
  • Lunes a domingo de 09:00-17:00 horas (abril-septiembre).
Precio:
  • Entrada gratis.