Scotch Whisky Experience es una atracción situada junto al Castillo de Edimburgo, en el tramo de Castlehill de la Royal Mile. Está dedicada a la bebida nacional escocesa por excelencia: el whisky.

Scotch Whisky Experience.
Aquí, además de una tienda con una enorme variedad de whisky, podréis aprender cómo se produce, cuáles son sus variedades e incluso hacer una cata (sabemos que esta última parte os interesa especialmente).
Un antiguo colegio
La Scotch Whisky Experience se ubica en las instalaciones de una antigua escuela; si echáis un vistazo a su fachada antes de entrar, os daréis cuenta de que efectivamente, tiene aspecto de colegio. Ejerció como tal desde finales del XIX hasta 1951, cuando esta escuela, conocida como Castlehill School, cerró sus puertas.

Edificio de la Scotch Whisky Experience, un antiguo colegio.
En los años ochenta, varios fabricantes de whisky escocés decidieron unirse para crear The Scotch Whisky Experience en este edificio. Se trataba de una atracción turística en Edimburgo dedicada al mundo del whisky, para acercar al público a la historia y evolución de esta bebida (y, suponemos, incrementar sus ventas).
La mayor colección de botellas de whisky del mundo
En Scotch Whisky Experience encontraréis la colección de botellas de whisky más completa de todo el mundo: se trata de la Diageo Claive Vidiz Scotch Whisky Collection, compuesta por 3.384 botellas recopiladas a lo largo de varias décadas por un coleccionista privado brasileño que las cedió a este lugar en el año 2008.

Botellas expuestas en la Scotch Whisky Experience.
La visita
Incluso aunque no os guste el whisky, visitar este lugar puede resultar interesante y didáctico, pues aprenderéis, a lo largo de una exposición interactiva, cómo se desarrolla el proceso de fabricación de esta bebida en una destilería ficticia y os contarán numerosas curiosidades en torno al mundo del whisky. Por ejemplo, en qué regiones de Escocia se produce y cuáles son las diferencias entre una y otra variedad.

Entrada a la Scotch Whisky Experience.
Toda la exposición está adaptada para personas con movilidad reducida.
Podéis apuntaros a algunos de los tours que ofrecen en Scotch Whisky Experience, que además incluyen distintos tipos de catas de whisky. Nosotros os recomendamos el Silver Tour, el tour estándar, que incluye la entrada a todas las zonas de la exposición y una pequeña cata, además de la audioguía en español.
- Están disponibles en 15 idiomas (incluyendo el español).
- Si viajáis con niños, no os preocupéis; también hay tours adaptados para ellos.
Antes de salir…
No olvidéis echar un vistazo a la tienda antes de terminar la visita, donde se venden más de 300 variedades distintas de whisky: single malts, blends o licores con el whisky como base.

En la tienda de la Scotch Whisky Experience podéis comprar alguna botella para llevaros a casa.
Y si queréis alargar un poco más la visita, podéis quedaros tomando algo en el bar, que sirve whisky procedente de todos los rincones de Escocia.